En Baleares se producen 2.500 casos de ictus al año

Cada año casi 120.000 personas sufren un ictus en España, una enfermedad que afectará a 1 de cada 6 personas, que representa la segunda causa de muerte en España (la primera en el caso de las mujeres) y que provoca la muerte o una discapacidad grave en la mitad de los casos. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más casos registra al año (21.000), seguida de Catalunya (12.000) y Madrid (11.000). Baleares es la novena Comunidad Autónoma con más casos al año (2.500).

Fuente: Iriscom/ La Republica

Son algunos de los datos en base a las últimas cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Los especialistas apuntan a la importancia de salir a la calle y sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y sus consecuencias, que las personas sepan que el ictus es una enfermedad con un 90% de los casos prevenibles, que no es una enfermedad de personas mayores y que aprender a detectar y actuar a tiempo en caso de ictus es clave para evitar secuelas graves”.

Los síntomas del ictus generalmente se producen de forma “brusca e inesperada” y los más comunes son las dificultades para hablar o entender, la pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo y la alteración de la simetría facial, así como problemas de visión y dolor de cabeza muy intenso.

RIESGO EN CUALQUIER EDAD

Hipertensión arterial, diabetes, niveles de colesterol altos, tabaquismo, obesidad, problemas de corazón, vida sedentaria y consumo de alcohol, entre otros, son los factores de riesgo más frecuentes a la hora de sufrir un ictus. La edad es otro factor de riesgo, ya que la incidencia del ictus aumenta a partir de los 60-65 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. En los últimos años ha aumentado considerablemente la incidencia de ictus en adultos jóvenes, debido en gran parte a los estilos de vida en la sociedad, como apuntan los especialistas.

El daño cerebral que produce un ictus depende en gran medida del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada. Por lo tanto, saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes al hospital, puede ayudar mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad.

Para sensibilizar a la población se esta preparando la tercera edición de las jornadas informativas sobre la prevención y detección del ictus.

Esta iniciativa surge por una motivación personal de Guillermo Andreu, gerente de Mallorcasa, después de sufrir y por suerte sobrevivir un episodio de Ictus. Así nos lo cuenta a IB Magazine: “Tuve la mala experiencia de sufrir un ICTUS, y la gran suerte es que mi mujer me lo detecto, por eso hoy puedo darle las gracias, y verla como lo que es para mí ahora, una SUPERHÉROE.”

De este modo, podemos entender que la finalidad de este proyecto de Andreu es devolver esta ayuda recibida. Ha creado esta iniciativa para sensibilizar a la población en general, ante este conjunto de enfermedades tan extendido como desconocido. En ediciones anteriores ha contado con el apoyo del Doctor en Neurología, Antoni Rossinyol, y de la Asociación Rehacer. Su directora Teresa Villar y el resto de su equipo participaron con varias conferencias.
Guillermo Andreu apunta que “todo el esfuerzo y tiempo invertido en esta jornada habrá sido un verdadero éxito, y alguien te vera siempre como su SUPERHEROE.”

INICIATIVA Y ORGANIZACION: Guillermo Andreu, Paciente de Ictus, Gerente de ASESORES INMOBILIARIOS MALLORCASA S.L.
COLABORADORES: COL-LEGI SANTA MAGDALENA SOFÍA, REHACER (Asociación de Daño Cerebral de Baleares), FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), PUBLIPOL (Impressió Digital) TEIXWEB (Diseño, Marketing, Desarrollo)