Si estás en el mundo de los Recursos Humanos y el reclutamiento seguro que has oído hablar del término Employer Branding más de una vez. Te pasa a ti y nos pasa a todos.
Aunque es un concepto que nace en los Estados Unidos en los años 60 y se populariza en los 80 en España, hasta hace relativamente poco era un concepto que sólo preocupaba a las empresas más grandes. No obstante, parece que en esta segunda década de los 2000 nuestros oídos se han acostumbrado a escuchar esta palabra inglesa.
Hoy hablamos con Juan Ybarra, director del área de empresas de Ideas consultora de formación sobre estas palabras que cada vez se asientan más en el lenguaje diario de la formación.
El Employer Branding no es otra cosa que la marca de una empresa como empleador. En otras palabras, la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos.
Gracias a la alianza que Ideas ha firmado con Go Consulting, han podido enfocar en un marco formativo este concepto, dándole un lugar prioritario en lo que es la dedicación de la gestión de personas.
“Go Consulting está trabajando mucho y, en función de la experiencia que ellos van cogiendo de empresa en empresa, hacen como marca de empresa el nivel de los trabajadores. Es la imagen que tiene el trabajador que ya está contratado y los futuros empleados de la empresa” apunta Juan Ybarra.
“La imagen que trabaja una empresa para atraer el talento”
Cada vez más empresas son conscientes de que cuidar su Employer Branding es tan importante como cuidar su marca global.
Cuando pensamos en Employer Branding, Google es la primera empresa que nos viene a la cabeza. Su buena publicidad y cuidado de su marca en cuanto al cuidado de sus empleados hace que tenga una gran capacidad de atraer talento. Los beneficios que Google ofrece a sus empleados son muchos y súper valiosos, lo que también hace que su retención de talento sea alta.
“Cada vez hay más trabajadores que investigan sobre la empresa a la que van a dejar su candidatura, por eso muchas empresas pequeñas que no empelan estas técnicas de marketing interno tienen muy pocas posibilidades de atraer el talento y poder mantenerlo”- indica Juan
Esta formación y trabajo es el que Ideas consultora de formación realiza conjuntamente con Go Consulting a los empresarios. Se trata de poner en marcha esta estrategia en las empresas, son básicamente 5 puntos:
- Definir la propuesta de valor al empleado
- Conocer el talento y al competidor
- Creas una marca de empleador diferencial
- Comunicar y activar la marca del empleador
- Evaluar el impacto de la marca
“Como verás son los mismos conceptos de marketing que se emplean hacia el cliente, en este caso el cliente interno es nuestro empleado”, afirma Juan Ybarra.
Employer Branding, el sistema de gestión de la marca de la empresa para atraer talento hacia la misma.
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Escucha PODCAST de la entrevista a Juan Ybarra.