Los acontecimientos en Kilauea que han cautivado la atención del mundo durante la última semana han consistido principalmente en lava que fluye desde fisuras en las propiedades de Leilani, y dióxido de azufre que es el principal componente del humo volcánico.
Pero esto no es todo lo que estaba pasando. Al mismo tiempo, el cráter de la cumbre de Kilauea ha sufrido una transformación salvaje. Lo que hasta hace poco era un lago desbordante de lava ha bajado de nivel en casi 300 metros (1,000 pies). La elevada actividad volcánica del momento ha despertado nuestro interés para desarrollarlo en la sección de La Misterioteka en IB Magazine, de canal 4 radio.
Las perspectivas para el volcán Kilauea han empeorado esta semana según el HVO (Ovservatorio de Volcanes de Hawai) del Servicio Geológico de Estados Unidos ya que han advertido que el drástico drenaje que está vaciando parte del cráter del Kilauea podría ser el preludio de una erupción explosiva. Los vulcanólogos apuntan que «estar a unos 800 metros del cráter es suficiente para ser alcanzado por rocas de hasta 10 y 12 toneladas».
Como apunta Antonio Perandrés, geólogo y coordinador de Atención al Público del Parque de las Ciencias de Granada, «los principales volcanes de Hawái son ‘volcanes escudo’ que producen flujos de lava. En la isla hay tres activos: el Kilauea, el Loihi y el Mauna Loa. Este último entró en erupción en 1984 y el Kilauea no ha parado de hacerlo desde 1983.
El tercero, Loihi, se encuentra bajo el mar frente a la costa sur de la isla y está en erupción desde 1993. Podría ascender hasta la superficie y crear una nueva isla. A día de hoy sigue siendo el mayor atractivo turístico de la zona», apunta Perandrés.
La erupción del volcán Kilauea de principios de mayo, el más antiguo del planeta, obligó a 1.700 personas a abandonar sus hogares.
Su historia eruptiva ha sido larga y activa; su nombre significa «escupiendo» o «propagándose mucho» en hawaiano, el volcán, con una edad de 300 000 hasta 600 000 años, emergió del mar hace unos 100 000 años; es el segundo volcán más reciente formado por el punto caliente de Hawái y el actual centro eruptivo de la cadena de montes submarinos Hawái-Emperador. La primera erupción documentada del Kilauea se produjo en 1823, y desde entonces el volcán ha entrado en erupción en repetidas ocasiones. durante las erupciones explosivas de 1924, las nubes de ceniza alcanzaron una altura de alrededor de 6.000 metros sobre la cumbre, depositando material sobre un área que va desde North Hilo más de 32 millas al norte, hasta Waiohinu a una distancia similar al suroeste.
David Fernández, experto en ciencia, evolución y misterio.
Más info en La Misterioteka
Escucha PODCAST de la sección semanal de ciencia y misterio.