Miguel Ángel regresa a la antena de IB Magazine con sus mejores secretos. Álvarez Alperi retoma su faceta divulgativa, la de «playólogo», buscando las mejores playas y enclaves del Mediterráneo balear. Desde hace siete años, Miguel Ángel Álvarez Alperi plasma sus descubrimientos en sus guías de autor ‘Todas las playas de…’, unos libros hechos con mimo en los que recoge esos espacios íntimos del litoral alejados –aunque parezca mentira- del turismo masivo y de masas.
Su trabajo consiste en recorrer y disfrutar de todas y cada una de las playas, calas, faros, cabos, puertos y pueblos marineros del litoral. Eso y fotografiar, tomar datos y documentarme acerca de su historia. En sus 20 años de carrera profesional ya ha podido explorar a fondo todo el litoral de España, Portugal, Francia, Italia, Croacia, Uruguay… Durante sus expediciones viaja, vive y trabajo en su velero o en su autocaravana. Casi cada día recorre el litoral navegando en barco, lancha o kayak, caminando, en bicicleta de montaña o volando. Como confiesa, muy duro físicamente, pero es lo que más disfruto de mi vida de ‘playólogo‘, apunta Álvarez Alperi.
Semanalmente nos desvela aquellos lugares de nuestra comunidad que más le han llamado la atención y esta semana coincidiendo con la emisión en directo desde Capdepera, las mejores recomendaciones de su litoral.
PLAYAS FAMILIARES CON TODO TIPO DE SERVICIOS:
Cala Agulla, una playa virgen declarada área natural de especial interés con todas las comodidades, desde un parking enorme a duchas y wc, chiringuitos, alquileres de kayaks, etc. Desde aquí puedes hacer una ruta senderista preciosa hasta Sa Mesquida o subir hasta el Telegraf y su torre. También puedes alquilar un kayak y recorrer toda la bahía, llegar hasta cala Moltó y recorrer el Cap des Freu, que es otra zona protegida por su indudable valor ecológico y natural.
Como playa familiar también tienes la de Sa Font de sa Cala, con sus aguas protegidas perfectas para los más pequeños.
La playa de Canyamel y sus históricas cuevas, donde destaca además el Cap Vermell Beach Hotel, donde se celebra ya desde este mismo medio día la famosa fiesta roja, con música en directo y un sarao que se prolongará hasta bien entrada la noche.
En Capdepera no te puedes perder el precioso paseo marítimo que recorre 5 playas y calas yendo junto al mar a lo largo de más de 3 km, desde n’Aguait hasta Cala Gat, y que si queremos lo podemos estirar hasta llegar a uno de los faros más bellos de Mallorca, el de Capdepera, desde el que se ve Menorca, y que se inauguró en 1861. No se si sabes que en 1869 condecoraron a los torreros por arriesgar sus vidas para salvar a unos náufragos. Estas costas tienen fama de traicioneras para los navegantes.
Aparte tenemos calitas tranquilas para estar en pareja, como Cala Rotja, Albardans, n’Aladern, n’Aguait, Cala Gat…
Rincones marineros como Sa Pedruscada, con sus fotogénicas casitas de pescadores.
Playas para urbanitas, céntricas y con todos los servicios como la de Son Moll.
U otra calita mucho más tranquila y desconocida, como la de Na Ferradura, que te la topas de milagro y por sorpresa mientras recorres el paseo marítimo.
Luego tenemos la playa de los records: Sa Mesquida y sus dunas, las más grandes de las islas Baleares. Desde ella se puede hacer una ruta senderista preciosa hasta Es Telégrafo y cala Agulla, o una excursión a caballo, etc.
También tenemos calitas salvajes muy desconocidas, perfectas para senderistas y nudistas, como sa Cova des Vell Marí y la de Ses Cavasses, o la preciosa Cala Moltó, cerca de cala Agulla.
Rinconcitos secretos para tomar el sol completamente solo, como Es Tamarells y el pequeño caló de sa Fusta.
También tenemos calas para submarinistas y los que están empezando con el buceo de superficie, como cala Lliteres.
En fin, que en Capdepera, con sus 18 calas y playas diferentes hay para todos los gustos, para todo tipo de playólogos.
Miguel Ángel Álvarez Alperi, playólogo, autor de las guías ‘Todas las playas de…’ y ‘Mallorca Salada’.
Escucha PODCAST de la sección más veraniega de IB Magazine
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar