Miguel Ángel Álvarez Alperi regresa a IB Magazine con sus mejores secretos. Álvarez Alperi es un apasionado de su faceta divulgativa, la de “playólogo”, buscando las mejores playas y enclaves del Mediterráneo balear. Desde hace siete años, Miguel Ángel plasma sus descubrimientos en sus guías de autor ‘Todas las playas de…’, unos libros hechos con mimo en los que recoge esos espacios íntimos del litoral alejados –aunque parezca mentira- del turismo masivo y de masas.
Su trabajo consiste en recorrer y disfrutar de todas y cada una de las playas, calas, faros, cabos, puertos y pueblos marineros del litoral. Eso y fotografiar, tomar datos y documentarse acerca de su historia. En sus 20 años de carrera profesional ya ha podido explorar a fondo todo el litoral de España, Portugal, Francia, Italia, Croacia, Uruguay… Durante sus expediciones viaja, vive y trabaja en su velero o en su autocaravana. Casi cada día recorre el litoral navegando en barco, lancha o kayak, caminando, en bicicleta de montaña o volando. Como confiesa, muy duro físicamente, pero es lo que más disfruto de mi vida de ‘playólogo‘, apunta Álvarez Alperi.
Semanalmente nos desvela aquellos lugares de nuestra comunidad que más le han llamado la atención y esta semana una ruta histórica y repleta de belleza en todos su largo recorrido, la mejor recomendaciones del litoral de Menorca.
Hoy vengo con ganas de caminar y se me antoja hacerlo en Menorca. ¿Conocéis el Camí de Cavalls, el famoso camino de ronda que va de cala en cala recorriendo el litoral? Sí, el de los 185 km de recorrido en total… ¡Ese! Da igual que lo segmenten en veinte etapas, que los doce días de caminata no te los quita nadie.
Pero, tranquilo, que ya te selecciono yo las mejores etapas. ¡Apunta!
Caminos de ronda hay muchos, pero después de haber recorrido a pie todo el litoral peninsular e insular puedo aseguraros que ninguno es como el famoso Camí de Cavalls menorquín, la senda litoral más fotogénica que recorre todo el perímetro de la isla sin ninguna interrupción, sin principio ni final, para que todos podamos descubrir paso a paso la belleza natural, etnográfica e histórica de este hermoso pedazo de tierra emergido. Es el GR 223 y sus 185 km de camino junto al mar repartidos en veinte etapas de auténtico gozo (y de sacrificio, también).
Y ahora, la pregunta del millón: ¿De esas veinte, cuáles son las mejores?
Porque nadie te lo dice. Y menos aún en las oficinas de turismo. Pero yo sí que me mojo en mi guía de “Todas las playas de Menorca”, ya que trato en profundidad el Camí de Cavalls y puntúo personalmente cada uno de los tramos. Valoro, también, qué es lo mejor y lo peor de cada etapa, para que cada cual escoja la que más le convenga. Estos son mis dos tramos preferidos. A ver qué te parecen:
Costa Sur. Etapa 12. Cap d’Artrutx – Cala Turqueta (13,3 km, dificultad baja/media, 120 m de desnivel).
Mi puntuación personal: 9 (andando) y 6 (en bici).
Escojo esta etapa porque es una de las más hermosas a la par que livianas, ya que en la costa sur, en general, el Camí de Cavalls se vuelve un rompe piernas. Aunque son 13,3 km al completo se pueden hacer solo los 8 km más interesantes, entre Son Xoriguer y el Arenal de Son Saura. Puedes dejar el coche en esta última playa y hacer la ruta al contrario, hasta llegar a Cala’n Bosch, donde te resultará más fácil encontrar un taxi que te lleve de vuelta sino quieres caminar tanto.
La postal: Me quedo con la paleta de colores que derrocha el mar, que se insinúa como cantos de sirena. Desde el sendero, al pie de los acantilados, se ven las aguas tan trasparentes y de colores tan sugerentes que apetece tirarse al vacío, así, como un suicida. Llévate el bañador, porque a tu paso te irás encontrando con la piscina natural de cala Parejals y su playa dentro de la cueva. ¡Otra en la que picas seguro! Al poco ya está cala Pardals y su curioso garaje para las barquitas, y un poco más adelante otras dos calitas más antes de llegar al playón del Arenal de Son Saura, que cuenta con dos de las mejores playas del sur de Menorca. Si quieres seguir sudando ve hacia es Talaier, otra perla maravillosa. De ahí hacia la Top Model más mediática, cala Turqueta, te queda un trecho que gana altura tanto como se van perdiendo las fuerzas.
Si quieres saber cual es mi otra etapa preferida y ver muchas más imágenes ven a conocerme a: https://elplayologo.com/lo-mejor-del-cami-de-cavalls/
Miguel Ángel Álvarez Alperi, playólogo, autor de las guías ‘Todas las playas de…’ y ‘Mallorca Salada’.
Escucha PODCAST de la sección más veraniega de IB Magazine con El Playólogo