Las mayores referencias del sector aéreo vuelven a actuar coordinadas frente a la crisis, esta vez con la próxima activación del sistema de pasaporte sanitario digital desarrollado por la gran asociación del sector, Iata.
Según avanza el digital Cinco Días el conocido como Travel Pass comenzará a utilizarse en marzo con el objetivo de abrir fronteras a los viajeros que acrediten estar libres de la Covid-19. Se esperan que las dos primeras compañías en ponerlo en marcha sean Emirates y Etihad. De momento, Iata ha anunciado una alianza en esta dirección con la segunda de ellas.
La aplicación ha sido diseñada para su instalación en los teléfonos móviles y servirá de archivo para los datos sanitarios del viajero, recogiendo desde los resultados de los test PCR o de antígenos hasta el certificado de vacunación. Se evitaría con ello el acarreo de documentos por parte de los consumidores.
La compañía Etihad va a ofrecer esta solución a sus clientes en determinados vuelos desde Abu Dhabi, para después, si tiene éxito, llevarla al resto de su red.
Emirates, por su parte, tiene pensado probar el pasaporte sanitario en Dubai para la validación de las pruebas de PCR antes de la salida, según apunta Cinco Días.
En España, señala Europa Press, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostró apoyo al certificado de vacunación en Europa como medida para demostrar quién se ha inoculado contra la Covid-19 y poder reactivar el turismo. Maroto defendió «un marco común predecible» con el que dar confianza a los turistas y «evitar medidas indiscriminadas, como cuarentenas o restricciones de viaje».
El Travel Pass de Iata puede interactuar con entes reguladores, laboratorios centros de pruebas, entre otros. La asociación ha subrayado esta mañana que garantizará que su aplicación móvil sea interoperables con otras soluciones de la industria aérea y turística.
Los viajeros también tendrán acceso en su pasaporte sanitario digital a la información actualizada sobre los requisitos de viaje impuestos por cada uno de los países; direcciones de los centros para realizarse el test de detección del virus, y se espera que la aplicación les sirva para recibir los resultados de pruebas sanitarias.
Fuente : Cinco Días
Foto: Etihad