El marketing de los influencers, negocio o fraude

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Según Forbes el marketing con influencers ha demostrado ser la forma de publicidad más efectiva. Estas personas tienen como objetivo ayudar a las marcas a difundir su mensaje a través de la relación que tienen los influencers con sus seguidores.
2017 ha sido el año de los influencers. Las marcas los han convertido en los protagonistas de sus últimos lanzamientos de las campañas publicitarias. Esta tendencia se mantendrá a lo largo de 2018 con una mayor demanda. De este modo se incrementará el valor y el precio de sus servicios.

Pero ¿Cuánta realidad hay detrás de los seguidores? La industria de influencers -marketing recaudará en el 2018 más de 2 billones de dólares y muchos han visto en esto una oportunidad para vivir. De esta manera el objetivo es crecer y aumentar el número de seguidores y la mejor manera que de hacerlo es, simplemente, comprándolos.

La compra de seguidores falsos para engañar a las marcas es cada vez más común en el mundo de los influencers. Pero trabajar con ese tipo de influencers puede ser desastroso para las marcas que invierten grandes cantidades sin ningún impacto en las ventas de esos productos.

Para demostrar lo fácil que es cometer este tipo de fraudes la agencia H2H decidió poner en marcha un proyecto. Por menos de 500 € llevaron al extremo el fraude para corroborar y demostrar que muchos influencers se aprovechan ilícitamente.

El objetivo del proyecto fue destapar lo que existe en este mundo.
El primer paso fue escoger una nuestra falsa influencer, para ser el cebo para captar la atención de las marcas. Tras un proceso de selección contactaron con una actriz española que contaba con aproximadamente 3.000 seguidores en su cuenta personal. Desde el primer momento la idea le llamo mucho la atención y no dudó en convertirse en una falsa influencer <<había hecho un montón de personajes, pero nunca una influencer. Era un reto para mí porque yo soy la antítesis de este tipo de personas. Me lo tomé como si fuera un guión de un personaje y busqué información sobre los tipos de influencers”.

Para llevar a cabo la confidencialidad del proyecto la actriz firmó un contrato con la agencia, incluso borró su anterior perfil y abrió otro nuevo.

La clave de éxito para una influencer radica en la calidad de contenido, la calidad de las fotografías que comparte y por ello, contactaron con Hugo Ramos conocido por fotografiar a las influencers más importantes en España. Y finalmente, la ayuda de una estilista.

En todo momento se tenía que mantener el presupuesto pactado y la mínima inversión en el proyecto así que toda la ropa y complementos se compraban y devolvían tras cada sesión de fotos.

Se planificaron todas las compras de seguidores, “me gustas” y comentarios pasando desapercibidos delante de Instagram.

Hoy en día es muy fácil comprar seguidores, tan fácil como ir a Google y aparecen muchas páginas donde se pueden comprar y seleccionar el tipo de seguidor que quieres tener y solo con unos euros se puede crear una comunidad gigante.

Todos los seguidores de la actriz del proyecto eran bots. Se aprovechaba los viernes por la tarde para inyectar grandes dosis de seguidores cuando el número de seguidores, se consiguieron que diferentes campañas de publicidad e incluso consiguió mimetizarse dentro de la comunidad de verdaderos influencers

El proyecto alcanzó su objetivo, con los 100 K de seguidores por solo 500 € ser una influencer reconocida (envío de productos, regalos, ropa, taxi gratis con solo subir una story, invitaciones a restaurantes, hoteles, viajes…)

De esta manera, la responsabilidad radica tanto en las marcas, como en las agencias y hay que luchar unidos contra este tipo de fraude. No hay ningún tipo de regulación y control sobre un sector que mueve 9 millones al año en nuestro país. Muchas de las firmas no investigan sobre la calidad e idoneidad de los influencers, que invierten sin reparar en que en muchos de los casos están siendo víctimas de un fraude.

Fuente: Vídeo El fraude de los influencers (Agencia H2H)

CARME COLL , PATRI BARCENA
Carme Coll y Patri Barcena en el estudio de canal 4 radio

¿Cómo funciona la compra de seguidores? ¿Qué son las llamadas “granjas de Bots”?
Son miles de teléfonos conectados por cable a uno ordenador central. Son los robots de Instagram. Los programas para comprar seguidores tienen “granjas” de bots, de perfiles falsos.

 

 

Estos perfiles se crean en grandes cantidades y se mantienen activos para que no parezcan perfiles falsos. Son millones de pequeñas inteligencias artificiales que reciben diversas “órdenes” por parte de sus programadores.

En los últimos años la cosa se ha sofisticado bastante. Antiguamente, cuando alguien compraba seguidores falsos, todos estos perfiles eran cuentas recién creadas y eran muy fáciles de detectar. Hoy lo complican bastante más: tienen su foto de perfil, dejan comentarios… todos estos elementos se añaden para no parecer falsos (y de paso, dar más servicios y hacerse ver).
Hay numerosas apps , como Crowdfire que te permite seguir a los seguidores de tu competencia, Fansgram, en la que puedes comprar likes, seguidores y comentarios (ojo, en inglés), Guyogram, en los que desde 2,49 euros puedes comprar 100 seguidores, o Free instagram followers, follow my profile, que ofrecen seguidores gratis.

¿Cómo detectar quién compra los servicios de un bot?
A partir de un comportamiento raro en la actividad de la red social. Hay perfiles que cada 15 -30 minutos dan like a ciertas publicaciones, y eso lo hacen todo el rato, incluso de noche. También empiezan a seguir a cuentas que parece un poco extraño que sigan (¿chicos forzudos, cuentas de países extraños?) y lo siguen haciendo de madrugada, cuando probablemente deberían estar dormidas.

Y ¿por qué hace esto la gente? Evidentemente, porque si te conviertes en un “influencer” vas a tener más colaboraciones con marcas y vas a cobrar más por trabajar con ellas. Muchas agencias y marcas solo se fijan en el número de seguidores en lugar de buscar que éstos sean de calidad (mirando el número de comentarios, o el ratio de likes/seguidores, que indicaría unos followers muy fans). Además, un numero grande de seguidores y de likes hace que aparezcas como cuenta recomendada, que tu foto aparezca destacada, o que te siga más gente “por inercia”.
Pero este comportamiento está afectando a la relación entre influencers y marcas.

Esta compra de seguidores es también muy habitual en Twitter, entre políticos y famosos, aunque en algunos casos, puede que estos bloques de seguidores falsos los compre un rival o competidor para fastidiar y provocar que Twitter te cierre la cuenta.

La pregunta es ¿Se puede poner freno a los bots y a la compra de seguidores?
Lo que resulta complicado de calcular es hasta dónde llega el uso de robots. Resulta difícil identificar los robots ya que todo funciona a través de móviles y no de ordenadores y cada vez imitan mejor el comportamiento humano
Encontrar una cuenta que haga este tipo de practicas o localizar las cuentas de robots y cerrarlas es complicado. Porque los bots tienen comportamientos cada vez más “naturales” lo que hace que sea más difícil para Instagram y otras redes diferenciar con algoritmos las cuentas reales de las que son falas.
Una herramienta muy útil para detectar los fake influencers es socialblade.com. Entrando en detailed stats puedes ver la evolución en el tiempo del nº de followers en un gráfico. Si el gráfico tiene escalones es que está comprando followers.
Fuente: Trendencias.com

La noticia de la semana:

INFLUENCERS VIRTUALES, ¿EL SIGUIENTE PASO DEL INFLUENCER MARKETING? BY PATRICIA BÁRCENA

Cuando hablamos de un avatar ya no solo pensamos en la película de ciencia ficción de James Cameron. Todos nosotros tenemos nuestra imagen en las redes sociales, a la que llamamos foto de perfil. Aquellas personas que no nos conocen, se guían por esos avatares y por las fotografías que subimos a las redes sociales, nos conocen virtualmente. El hecho de conocer a alguien en persona después de haberlo hecho a través de las redes sociales, es la desvirtualización. Y ya se ha convertido en algo muy usual.

Patricia Barcena, Social Media, Influencer Marketing y Tendencias Tech.

Por otro lado, los que sois gamers o aficionados a los videojuegos seguramente también habréis recreado a vuestro personajes a vuestro gusto, siendo una representación de vosotros mismos como jugador. Es vuestro yo dentro de los mundos virtuales.Si mezclamos esos dos factores, y los traemos a la tendencia actual en social media, nos encontramos a los nuevos influencers digitales.

 

Se trata de chicas y chicos no reales, pero con una apariencia muy real, que se sacan fotografías para compartir con sus seguidores convirtiéndose en sus referentes y haciendo de prescriptores.
La primera “it girl” virtual es Miquela Sousa @lilmiquela en Instagram, que ya sobrepasa el millón de followers en Instagram y que además no se limita solamente a su labor como influencer sino que además ha realizado varias canciones que ha compartido en sus cuentas de Spotify y YouTube.

Miquela Sousa, primera ‘it girl’ virtual

No se sabe quién está detrás de Miquela, pero ya ha realizado colaboraciones con marcas como Chanel o incluso ha sido la responsable de llevar el Instagram de Prada en la presentación de su colección otoño/invierno ’18 en Milán. Además ha lanzado su propia tienda de merchandasing y ya cuenta con otros amigos virtuales con los que comparte publicaciones.

 

¿Serán los Influencers Virtuales los nuevos aliados de las marcas para hacer promoción de sus productos o servicios? ¿Acabaremos teniendo amigos en redes sociales que son avatares? ¿Tendremos los nuestros propios?

La invitada a la sección [email protected] ON en IB Magazine de canal 4 radio es Patricia Barcena, Social Media, Influencer Marketing y Tendencias Tech. De Mallorca con un pie en Madrid y otro en Silicon Valley.

Actualmente:
 CEO en Sozialmas y Bloggers España
 Socia de la startup Botize.
 Coordinadora de cursos de Social Media y Tecnología en Bárcena Formación.
 Formadora y asesora de medios sociales para empresas y eventos.
 Colaboradora en Estudio Sentmenat como Social Media Manager.
 Columnista en el semanario ‘El Económico’ de ‘Última Hora’.
 Colaboradora en Trecebits.
 Mentora en la aceleradora Demium Startup.
 Parte de la familia de Startup Embassy.

Carme Coll, experta en moda

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