Estamos en una situación de cambio de clima provocada por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Desde hace unos 40 o 50 años se está notando claramente el calentamiento del Planeta. Si observamos los registros de cualquier lugar del Planeta vemos que desde hace décadas hay una subida continuada de temperaturas. Esta subida no es en línea recta, continua, sino que hay muchas oscilaciones, pero en conjunto hay subida. En Balears, la temperatura ha subido 2 grados en 40 años y esto es mucho, es una subida muy superior a la que registra el conjunto del Planeta.
¿SON LAS BALEARES UNO DE LOS ARCHIPIÉLAGOS MÁS AFECTADOS? Sí. En Baleares la subida de temperaturas por el efecto invernadero es notablemente más acentuada que en el conjunto del Planeta. También las oscilaciones, son más amplias que en el resto del planeta. Cada invierno es más cálido y hemos tenido recientemente años más cálidos, como 1997, 2003, 2006, 2014 y subiendo. Hace ya dos años, el meteorólogo Agustí Jansà, nos advertía de que estamos viviendo unos años de sequía y de poca lluvia. Incluso el mismo no confirma, pero tampoco desmiente, el hecho de que hay ya varios meteorólogos en el mundo que aseguran que, en Baleares, en aproximadamente 60 años podemos pasar de clima mediterráneo a clima tropical, olvidándonos así del otoño y la primavera. El cambio climático supone a nivel global un calentamiento del Planeta, pero en Baleares, además, parece implicar una frecuencia mayor de los anticiclones. Se ha observado una tendencia bastante clara de desplazamiento hacia el norte del camino ordinario que seguían los ciclones, o depresiones, o bajas presiones. Es decir, el cambio climático está afectando a todo el planeta, pero las Islas Baleares son las que están empezando a acusarlo de una manera más notable con diferencia, al menos por ahora y todo parece indicar que no se equiparará con el resto del mundo.
¿TIENE ALGO QUE VER QUE DESDE HACE UNOS AÑOS SE PUEDEN OBSERVAR “MANGAS MARINAS” (CAPS DE FIBLÓ) EN EL NORTE DE MALLORCA? Para poder contestar a esa cuestión, antes debemos entender la diferencia entre “manga marina o tromba de agua” y “tornado”. Básicamente es lo mismo, con la diferencia de que la manga marina se desarrolla en el mar y el tornado en tierra. ¿Cómo se forman? Para que se forme una manga marina, por ejemplo, lo primero que debe haber son nubes de evolución vertical del tipo “cúmulos” o “cumulonimbus”.
Una manga marina o un tornado es una columna de aire “visible” que rota de forma violenta. Únicamente puede medirse la fuerza de un tornado, por ejemplo, cuya fuerza máxima es de 5, después de que haya pasado y comprobando los daños tanto materiales como personales que ha dejado por el camino. Ha habido tornados que han levantado tráileres y camiones enteros, así como vagones de trenes, elevándolos y succionándolos a cientos de metros del suelo y saliendo despedidos a kilómetros de distancia. Bien, pues además de las nubes de evolución, debe existir una inestabilidad atmosférica presente y no siempre debe haber una borrasca. Pueden generar vientos desde 65 a 450 km/h y la superficie que está en contacto con el suelo o con el mar puede llegar a medir desde 80 metros de diámetro a 2 kilómetros de ancho y recorrer distancias tocando el suelo o el mar de varios cientos de kilómetros. Una vez tenemos nuestra formación de nubes de desarrollo vertical (cosa muy normal en las baleares), necesitamos en la superficie ya sea de la tierra o del mar una masa de aire caliente y húmedo, cosa que en las baleares la humedad y el aire caliente provocado por el calor del sol es algo que tenemos en gran parte del año.
¿Qué ocurre con las partículas calientes? Que tienden a ascender (como los globos aerostáticos cuando calientan el aire con el quemador). En las nubes cúmulos o cumulonimbus, normalmente son nubes que generan granizo, es decir, dentro de la nube existe un aire mucho más frío y seco que el aire que asciende que como bien hemos dicho es cálido y húmedo y más si es cerca del mar o en el mar. Esto hace que comience una corriente de ascenso del aire caliente y húmedo y una corriente de descenso del aire frío y seco creando un circuito giratorio llamado corriente de convección. En ese momento si las condiciones atmosféricas son propias de generar una “supercelda”, es decir, una de las tormentas de las “gordas” como ocurre en Balears, esta tormenta unida a la corriente de convección puede que haga que cambie la orientación de giro de la corriente de convección (por diferencia de presiones) creando dos corrientes diferentes, y entonces, mientras una corriente va hacia un lado y otra va en otra dirección se genera un remolino de aire vertical llamado “mesociclón”. Las partículas de aire frío y seco bajan a la superficie dejando el hueco a las partículas de aire caliente y húmedo. Esto hace que cada vez esa columna de aire vertical baje y cada vez sea más fina aumentando entonces su velocidad de giro. ¡Ahí tenemos entonces nuestro tornado o manga marina!
¿Qué ocurre entonces en Illes Balears? Lo que ocurre es que como estamos rodeados de agua, ya de por sí, nuestro clima es húmedo. Si a esto le añadimos que la temperatura del Mediterráneo es cada vez más cálida, esto es el caldo de cultivo perfecto para que el agua (a groso modo) se evapore más. Por lo tanto, ya tenemos ahí las partículas de aire húmedo y cálido ascendiendo. Si en ese momento tenemos nubes de evolución vertical y las típicas y más frecuentes tormentas de verano con aparato eléctrico, tenemos todos los ingredientes para tener un cap de fibló.
David Fernández, experto en ciencia, evolución y misterio autor de La Misterioteka.
Escucha PODCAST de La Misterioteka en IB Magazine