De Santos podría haber utilizado «su puesto en una ONG para coaccionar a presos en tercer grado y obligarlos a mantener relaciones sexuales bajo la amenaza de informar en contra de su libertad a Instituciones Penitenciarias y que no volvieran a salir».
El 5 de diciembre de 2017 Javier Rodrigo de Santos volvió a ser detenido por las presuntas agresiones sexuales en el seno de la ONG Nuevos Horizontes, que trabaja para facilitar la reinserción de los presos.
A finales del pasado mes de octubre de 2009, la Audiencia de Palma condenó a 12 años de cárcel a Rodrigo de Santos por abusar sexualmente de dos hermanos cuando éstos tenían 14 y 16 años de edad, y también le impuso un año y medio de cárcel por un delito contra la salud pública.
Los menores eran amigos de los hijos del condenado, dado que ambas familias se habían conocido a través de un grupo neocatecumenal que se reunía en la parroquia de Son Oliva.
Los abusos se cometieron en casa de Rodrigo de Santos cuando los menores se quedaron a dormir allí, a finales de 2007.
Respecto al chico de 16 años, Rodrigo de Santos fue condenado a cinco años por abusar sexualmente de él. El chico se despertó, de madrugada, y lo sorprendió mientras estaba realizando diversos tocamientos en las partes genitales. Cuando Rodrigo se dio cuenta de que el adolescente se había despertado, cesó en la práctica, le dijo que no se preocupara y que no pasaba nada, y salió de la habitación.
Respecto al hermano de 14 años, Rodrigo fue condenado a siete años de cárcel, porque una noche que el menor durmió en casa del ex concejal, éste introdujo la mano entre sus sábanas y le tocó los genitales. Luego regresó a la habitación, se acercó a su cama y logró finalmente consumar una relación sexual completa.
En julio de 2010, el Supremo rebajó la condena a cinco años.
El Supremo confirmó en la sentencia que se produjeron estos hechos, pero anula la condena de siete años de prisión, porque en el relato de los hechos probados no queda acreditado que se produjesen sin el consentimiento del menor.
Paralelamente, Javier Rodrigo de Santos, ex teniente de alcalde y ex regidor de Urbanisme de Cort, fue objeto de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción y del Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Nos tenemos que remontar al mes de marzo de 2008.
Rodrigo de Santos era sospechoso de haber gastado más de 40.000 euros en clubes de alterne con la tarjeta de crédito de Cort. El delito del que le acusaron era el de malversación de caudales públicos. El ex regidor fue citado a declarar en la Fiscalía. Dentro de las investigaciones llevadas a cabo, se tenían fuertes sospechas de los ‘puticlubs’ en el que se hicieron los pagos se ofrecen servicios de relax con hombres. La «alarma» se encendió un mes antes (febrero de 2008), cuando responsables de Cort comprobaron que una serie de gastos de la tarjeta del ex regidor eran cuando menos «extraños». La citada tarjeta se había utilizado a horas tan intempestivas como las cuatro de la madrugada, o las siete de la mañana, y en empresas cuyas actividades que aparecen en el comprobante de pago, no se corresponden con el «servicio» que en realidad ofrecen. A partir de ahí se comenzó a trabajar por parte de la Fiscalía y del CNP. Así, se constató que estos gastos se iniciaron a finales de 2005 y, el último por estos conceptos, es de finales de mayo o principio de junio de 2007, es decir, después de que el partido de Rodrigo de Santos (PP) perdiera la mayoría absoluta en Palma.
Al hacerse el recuento de la cantidad de dinero de las arcas municipales gastada por recibir estos servicios, se obtuvo la suma de unos 45.000 euros. Al llegar a este punto de la investigación, se trabajó en el sentido de tratar de esclarecer si la tarjeta con la que se efectuaba el pago era utilizada personalmente por el ex regidor o, sin embargo, si podía darse la circunstancia de que fuera otra persona la que la estuvo utilizando en su nombre.
En este sentido se identificó plenamente a los ‘puticlubs’ donde se habían efectuado los pagos. La mayoría de ellos se anunciaban en páginas web. También, la mayoría están ubicados en la Isla, salvo excepciones de otras ciudades del Estado.
Esos días, la policía citó en las dependencias de la Jefatura Superior a un grupo de los ‘chicos’ que habrían prestado sus «servicios» a la persona que hizo los pagos con la tarjeta de crédito de Cort.
En sus declaraciones, todos ellos dijeron reconocer a Javier Rodrigo de Santos, como la persona que había visitado el club y con la que habían llevado a cabo diferentes ‘servicios’.
Una vez cumplida esta nueva diligencia, se entregó una citación a Rodrigo de Santos para que se personara en la Fiscalía de Balears, en la Plaça Bisbe Berenguer de Palou.
Un vídeo muestra la grave adicción a las drogas y al sexo de Javier Rodrigo de Santos, ex teniente de alcalde y ex regidor del Ajuntament de Palma. En la película se ven imágenes de sexo espeluznantes, con unas prácticas muy difíciles de poder describir sin herir la sensibilidad del lector. El vídeo está grabado en el interior de una vivienda cuya dirección y teléfono se anuncian para prestar servicios gays.
Además de las imágenes de sexo, Javier Rodrigo de Santos aparece totalmente desnudo, acercando la nariz a un plato en el que hay un polvo blanco, que se asegura que es cocaína. De hecho, De Santos esnifa el polvo y parece que lo hace directamente a la nariz, es decir, sin utilizar el habitual ‘canuto’, pese a que dentro del plato hay uno.
También, para la práctica del sexo, se utilizan unos artilugios que, según han asegurado jóvenes homosexuales «no se pueden encontrar en tiendas especializadas de Palma, y era el propio Rodrigo el que las tenía dentro de un maletín que llevaba siempre consigo, cuando acudía a un piso o a un club de alterne».
Por la fecha, se demuestra que cuando llevaba a cabo estas prácticas de sexo, y el consumo de cocaína, De Santos era teniente de alcalde de Palma, regidor de Urbanisme y presidente de la EMOP. La secuencia del maletín la corroboran también jóvenes gays que frecuentan o trabajan en clubes de alterne de Palma. Incluso, se dice que en una ocasión Rodrigo de Santos estaba en un club cuando se llevó a cabo una operación policial contra la residencia ilegal de extranjeros que ejercen la prostitución, y que el ex teniente de alcalde de Palma llevaba consigo el maletín.
Agradecimiento fotografía: Ultima Hora
Julio Bastida, periodista Ultima Hora-Sucesos
Escucha PODCAST de La Caja Negra sobre los casos que protagoniza Rodrigo de Santos.