El Elemento, la pieza clave para encontrar la felicidad

Libro El elemento

Dejamos a un lado la astronomía, los misterios y fenómenos paranormales para acercamos a la figura de Sir Ken Robinson, un experto en educación y también autor de El elemento y Encuentra tu elemento. Considerado por la revista Fast Company como «uno de los mejores pensadores mundiales sobre creatividad e innovación». Esta semana hemos querido conocer su best seller y lo mucho que puede ayudar su reflexión a nuestro éxito personal y profesional.

¿QUÉ ES EL ELEMENTO? Todo ser humano tiene y nace con un “elemento”. El elemento es la pieza clave para encontrar la felicidad y que le encontremos sentido a nuestra vida. Pero hay gente que ni tan siquiera sabe que existe un elemento para el y que en el momento que esa persona encuentre su pasión y lo cruce con su interés, YA HABRÁ ENCONTRADO SU ELEMENTO, esa pieza fundamental en la Vida para ser feliz.

¿TODO EL MUNDO ENCUENTRA SU ELEMENTO EN LA VIDA? No, no todos lo encuentran de hecho, hay gente que muere sin saber que existe o que existía una pieza fundamental en su vida que sin duda hubiera hecho que esa persona, aunque fuera feliz o creyese ser feliz (al final el humano casi siempre se rinde y se conforma con lo que tiene), hubiese vivido de una forma mucho más feliz y placentera.

 

Un ensayo sobre la crisis de la educación, sobre el estado actual y cómo los programas educativos actuales minan la creatividad de nuestros niños y jóvenes en lugar de mimarla.

¿POR QUÉ NO LLEGAN A ENCONTRARLO? ¿QUÉ HAY QUE HACER? No lo encuentran porque vivimos en una sociedad en la que nosotros mismos: 1- SUBESTIMAMOS NUESTRAS PROPIAS CAPACIDADES 2- ENEMOS UN MIEDO TERRIBLE AL FRACASO (QUÉ DIRÁN…) 3- TENDEMOS A SEPARAR LAS CAPACIDADES MENTALES, CORPORALES Y ESPIRITUALES Sin ser conscientes de que todas estas capacidades o habilidades van cogidas de la mano.

¿TODOS TENEMOS HABILIDADES O CAPACIDADES? Todos nacemos con unas habilidades o capacidades. Es algo intrínseco en el ser humano y cada persona por supuesto tiene unas habilidades diferentes y las desarrollan de manera distinta. Lo que ocurre es que a medida que vamos creciendo estas habilidades las vamos perdiendo o más bien olvidando al ser influenciados por una especie de protocolo social que nos “dicta” cómo debemos ser, cómo debemos actuar y qué es lo correcto y qué es lo incorrecto. Y eso es un grave error.

¿SE PUEDEN RECUPERAR ESAS HABILIDADES OLVIDADAS? Se pueden recuperar. Pero la clave está en la APTITUD y la PASIÓN de cada uno. Cada persona nace ya con unas aptitudes en su ADN, cada uno aptitudes o habilidades distintas: pintura, danza, escultura, etc… Pero además de encontrar ese “talento” deberemos tener en cuenta un factor primordial, LA DEDICACIÓN. Ese talento, debe ser trabajado y de manera constante. Esa DEDICACIÓN es la llamada PASIÓN. Entonces tendremos HABILIDAD O TALENTO + PASIÓN = NUESTRO ELEMENTO.

Escritor Ken Robinson
“…la actividad que nos hace más felices a cada uno de nosotros, es la intersección entre la pasión y el talento…” Ken Robinson

¿POR QUÉ NO SE HABLA DE ESTO EN EL COLEGIO? Lo cierto es que es una pregunta de cajón. ¿Por qué no se habla de esto? Pues según Ken Robinson, tal y como está montada le estructura de la enseñanza, lo que nos causa esta estructura escolar es INHIBIR esas habilidades insertadas en nuestro ADN. ¿Cómo? Pues porque en los colegios, las asignaturas están orientadas más que nada a las ciencias. Las ciencias tienen un mayor protagonismo que los valores humanos. Esto lo único que hace de alguna manera es LIMITAR el coeficiente intelectual porque los estudiantes, se preocupan muchísimo porque saben que van a ser EVALUADOS mediante los exámenes, y eso es lo que realmente les importa, APROBAR, sin importarles realmente qué es lo que han aprendido y para qué sirve lo que han aprendido. Intentan aprobar porque si no lo hacen, cuando lleguen a casa con las notas, los padres probablemente les regañarán o castigarán. Y esa es la verdadera preocupación de ellos, sin dejar que ellos expresen lo que les gusta y lo que no. Nos educan diciendo que tenemos que estudiar, que tenemos que ser los mejores. Porque si somos el mejor, tendremos un buen trabajo, si tenemos un buen trabajo, tendremos mucho dinero, si tenemos mucho dinero podremos comprar una casa muy grande, y un coche, y un barco… Y así seremos felices. Pero ¿dónde está escrito que para ser feliz haya que estudiar una carrera, ser el mejor y tener mucho dinero?

¿INFLUYE LA CREATIVIDAD EN LA BÚSQUEDA DEL ELEMENTO? Por supuesto que influye. Pero la CREATIVIDAD es una HABILIDAD que de manera estandarizada la gente lo atribuye al arte. Si no eres escultor, no eres creativo. Si no eres pintor, no eres creativo. Si no eres dibujante de comics, no eres creativo. Todos somos creativos. Una persona cuando se vista por la mañana y elige su ropa, está siendo creativa. Cuando una persona busca trabajo mediante currículum, mediante anuncios en el periódico, mediante internet… está siendo creativa. Pero tendemos a estandarizarlo todo. Un vagabundo que se tapa con cartones y se mete periódicos dentro de la ropa para evitar el frío, es creativo. Pero hay algo que NOS FRENA LA CREATIVIDAD: el sentido común. El sentido común es como un protocolo social estandarizado que nos dicta cómo actuar en cada momento sin dejar libertad de imaginación y eso nos frena mucho.

David Fernández, experto en ciencia, evolución, misterio  

Más info en La Misterioteka