Os traemos una serie de consejos para conseguir que tu e-commerce (tienda electrónica) venda como deseas. Pero antes, como es habitual, os traemos un par de noticias de actualidad tecnológica.
Noruega vuelve a ser noticia por su adopción de movilidad eléctrica: mas del 50% de los coches circulando en las calles son eléctricos
Si la semana pasada destacábamos Oslo, capital de Noruega, por su plan para implantar cargadores de inducción para taxis (que se cargarán «por el aire», sin salir del coche), esta semana nos sorprenden con el record de ser oficialmente el primer país con más del 50% de los coches circulando por sus calles eléctricos.
La Federación Noruega de Carreteras (NRF) ha confirmado dicho record, cerrando el pasado marzo con un 58,4% de cuota de mercado de coches eléctricos.
Hace un año, el país confirmaba que durante 2017, el 52% de los coches vendidos en el país habían sido eléctricos o híbridos, y a principios de este año, esta cifra ya superaba el 60%.
La progresión de ventas de coches eléctricos los últimos años ha sido espectacular:
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- En 2017 se vendieron un 20,8% de coches eléctricos.
- En 2018 la cifra subió al 31,2%.
- En 2019, la previsión era que alcanzaría el 48% de las ventas, y ahora sabemos que ha rozado el 60%
La irrupción de dos modelos concretos han influido positivamente en esta escalada de ventas eléctricas: el Nissan Leaf (eléctrico más vendido en el país en 2018), y el nuevo Tesla Model 3, que disparó la cifra de ventas.
Según las cifras, durante el primer trimestre de 2019, Tesla vendió en Noruega 5.822 coches, de los cuales 5.315 fueron Model 3, lo que hace que hoy día Tesla tenga 31,7% del mercado de coches eléctricos del país.
Hay que destacar que Noruega se ha encargado de impulsar las ventas con diversas acciones e incentivos, como no pagar impuestos, exención en el pago de peajes y acceso a carriles especiales o exclusivos. También se han fijado un agresivo plan de implantación, contemplando mínimo 2 estaciones de carga caga 50 km, y confían en que en 2025 el 100% de los coches vendidos sean eléctricos.
Sistema autónomo para la moto deportiva de BMW S 1000 RR: pilotará por ti a 300 km/h
Se presentó en el pasado CES 2019 de las Vegas (Consumer Electronic Show) con una moto que se conducía sola, y ha derivado en el kit iRace, que como hemos indicado, es un sistema que conducirá tu BMW S 1000 RR por ti, con 207 CV y 999 centímetro cúbicos.
Se trata de un sistema exclusivo para esta moto deportiva que compite en el WSBK. Es un sistema guiado por GPS y que tiene almacenadas todas las trazadas de los circuitos del campeonato de Superbike además de otros como el de Nürburgring Nordschleife o la Isla de Man. Pero eso sí, se tendrá que fiar totalmente de la moto.
El sistema se encarga de frenar, acelerar, cambiar de marcha y seguir la trazada óptima para ese circuito. Tiene predefinidos 4 tipos de conducción: principiante, sportsman, avanzado e ilimitado. Según la configuración seleccionada, la moto irá más o menos rápido. En el modo principiante los pilotos se pueden acercar a un máximo de ocho segundos sobre el récord del circuito. En el modo sportsman la moto frena un poco más tarde y la aceleración al salir de la curva es mayor. Aquí se puede hacer un tiempo por vuelta cinco segundos por encima del récord del circuito en el que corramos.
Avanzado se queda a 1,5 segundos del récord del circuito e ilimitado aseguran poder igualar (o mejorar) el mejor tiempo del circuito. En cualquier caso, para estos últimos modos de conducción indican que tu forma física debe ser óptima (para soportar las G’s en las frenadas, y que tus brazos, cuello, piernas y espalda sea capaz de aguantar las brutales aceleraciones y frenadas que tan deportiva moto proporciona.
Eso sí, seguramente nunca estaremos tan cerca de lo que sienten los pilotos profesionales.
Consejos para triunfar con tu e-commerce
Antes de empezar con los consejos, una advertencia a nuevos emprendedores y empresarios que se aventuran en el negocio online: no es fácil. Olvidaos de crear una tienda online y tumbarse en el sofá a ver como entra el dinero en nuestra cuenta.
Es cierto que el e-commerce tiene innumerables ventajas (target tan amplio como quieras, internacionalización, un local cara al público no es necesario, teóricamente necesitas menos personal para llegar a objetivos…), pero hay que tener en cuenta la competencia actual (feroz, léase Amazon o Alibaba como principales competidores de cualquier negocio) y los agentes externos que influyen en tu capacidad de llegar a los clientes y de convencerles de que compren en tu negocio (posicionamiento, diseño, precios, experiencia de usuario en la web), influyen en que la aventura sea más complicada de lo que uno pueda imaginar.
Mi primer y principal consejo es que cuando se monta un negocio online, hay que estar preparado para estar un año sin beneficios. Todo lo que contradiga esta regla, bienvenido sea, pero posicionarte en un espacio tan competitivo como la red lleva en muchas ocasiones a frustración tan solo por no saber esperar.
Y aquí van los consejos.
Velocidad, velocidad y más velocidad
Si hay un factor determinante en la experiencia de usuario en un sitio web sin lugar a dudas es la velocidad de carga. Las webs lentas están condenadas por dos motivos:
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- Los usuarios no esperan (como veremos en los datos que aportaremos a continuación).
- Google tampoco espera. Si nuestro site tarda más de lo debido en mostrar los contenidos, Google no dudará en penalizarnos en el posicionamiento en su buscador (algo vital como veremos más adelante).
Algunos datos que demuestran este punto son los extraídos del artículo “How Loading Time Affects Your Bottom Line ” de KISSmetrics.
“1 segundo de demora en la respuesta de una página puede suponer una reducción de un 7% en conversiones.”
“Un 11% de los abandonos de carrito se deben a la lentitud de la web.”
«De media, cada nueva visita solo te concede entre 7 y 10 segundos antes de decidir si está en el lugar correcto o si se marcha de tu web, posiblemente para no volver jamás.»
Y la rapidez no solo debe tenerse en cuenta en la carga de contenidos, sino también en la velocidad de comunicación. Una vez cargado el site, el usuario debe absorber rápidamente la información principal de nuestros productos. Los textos e imágenes deben informar lo más rápido posible los principales argumentos de venta del producto (precio, principal función, target al que va dirigido…). Cada producto o empresa puede tener unos argumentos de venta diferentes, y es básico identificar los argumentos de tu empresa/productos y ser capaz de transmitirlos con velocidad y precisión.
Productos con entidad propia en el site: el poder de la landing page (página de aterrizaje)
Una landing page es una página dentro de tu website con entidad propia. Puede servir para recepcionar clientes desde una campaña de anuncios online para publicitar un producto concreto o animarles a que se registren en el sistema.
Este tipo de páginas deben tener un mensaje claro, directo y conciso, y este mismo tratamiento debe darse a la pagina de cada producto que vendamos. Si un cliente llega a un producto directamente ya sea desde un buscador, desde una página de referencia (en la que hablen del producto) o desde una campaña publicitaria, debemos ser capaces de convencerles de que compren el producto sin salir de esta página.
La información mostrada debe ser ordenada y visual (de hecho, tenemos que intentar que el usuario lea en el orden que nosotros queremos). Con imágenes muy claras del producto y si puede ser vídeos (contenido que se está imponiendo en la red, con vídeos cada vez más elaborados para vender un producto), y con todas las especificaciones y condiciones de compra muy claras en la propia landing.
Esto implica que cada producto puede tener una página diferente e incluso colores y disposición de la información adaptada a la imagen del producto. No recomendamos cambiar la posición y el color del botón de compra y precio, aunque el estudio obsesivo de lo que hacen nuestros usuarios nos dirá lo que hacer en cada caso.
Ni un clic de más, ni un dato de más
Cada clic dentro del proceso de venta es una oportunidad a que el usuario decida dejar la compra. Recomendamos enormemente reducir el número de pasos a dar para realizar el proceso completo.
Somos conscientes de que hay funciones que son impepinables (identificación o aportación de datos por parte del cliente o paso por la pasarela de pago), pero si podemos reducir al máximo este proceso, hará la experiencia del usuario en nuestro site más rápida y eficaz.
Y dentro de este «ahorro» de clics, aconsejamos ahorrar en la información pedida. Incluso ofrecer herramientas para facilitar la entrada de datos (como copiar los datos principales para los datos de facturación), y que cada dato que pidamos sea justificado (no es necesario pedir el DNI para comprar unos zapatos).
Pon una autopista para incrementar el tráfico
En un negocio tradicional el precio del local donde pongamos nuestra empresa viene influenciado por la cantidad de personas que pasan habitualmente por delante. Pues en un e-commerce es exactamente lo mismo, aunque la forma de conseguir que el público «pase» por tu tienda es mucho más variada.
Vamos a nombrar brevemente las técnicas más habituales, ya que cada una ocuparía un programa completo:
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- Marketing de contenidos: Tu tienda debe ofrecer información relevante para la venta de tus productos, no solo desde la descripción del propio producto, sino también desde todos los contenidos producidos dentro de tu site. Pro ejemplo, la sección de noticias debe ser una fuente constante de información relacionada con el producto, el sector o la zona donde estás dando tu servicio.
- SEO: Esto es Search Engine Optimization, u optimización para motores de búsqueda. Google manda e impone sus reglas. Su algoritmo de posicionamiento democrático de websites es la joya de la corona de la empresa, y lo van ajustando constantemente para evitar el fraude de contenidos y el posicionamiento artificial. Aún así, hay que cumplir ciertas reglas desde la programación del e-commerce hasta el día a día del negocio para optimizar tu posicionamiento en «la Gran G». Un consejo concreto, a Google le encantan las webs que actualizan contenidos habitualmente. Subid noticias.
- Redes sociales: las todopoderosas redes sociales, para u espectro muy amplio de usuarios pero sobre todo para el milenial y menor. La correcta comunicación en cada una de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube) es crucial, y cada red tiene su lenguaje y su estilo. Muy importante saber muy bien lo que se publica y a quién va dirigido.
- Marketing online: plataformas publicitarias donde anunciar tus productos y conseguir tráfico rápido a cambio de dinero. Dos sistemas destacados: Google Adwords y Facebook Ads. Ambos requieren conocimiento de sus posibilidades para exprimir sus posibilidades. Se consideran el formato de marketing más rentable que hay hoy en día, y tiene una característica que no tiene la publicidad tradicional: detalladas estadísticas con las que hacer estrategia.
- Marketing interno (afiliación): tal y como sucede en el mundo real, uno de nuestros principales objetivos es fidelizar al cliente. Hay innumerables formas de realizarlo, pero las más habituales son descuentos en siguientes compras o cupones en campañas concretas. Por esta razón es tan importante convencer al cliente que nos dé sus datos.
UX, optimizar la experiencia de usuario
Nuestro usuario, por poco avezado que sea navegando por la red o usando aplicaciones, debe sentirse cómodo en nuestro website. Los contenidos deben ser claros, los botones muy destacados, y debe ser fácil realizar cualquier acción que deseemos. En inglés se usan dos acrónimos (como no en el lenguaje anglosajón) para definir dos partes fundamentales de culaquier website: UI (interfaz de usuario, o dicho de otro modo, el diseño, que sea atractivo) y UX (experiencia de usuario, que sea sencillo de usar, claro y dirigido). Si hay dudas, primar UX por encima de UI.
Y a continuación nombramos otros puntos importantes que quien esté interesado no dude en consultarme:
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- Análisis de las estadísticas y estrategia en consecuencia
- Marketplaces.
- Tener muy presentes los envíos y los servicios post-venta.
- Los chatbots
- CRM a gogó
Xisco Luque, programador, experto en actualidad tecnológica
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