Nos interesa el arte y más si viene de la mano del fotógrafo Curro Viera un artista inconformista al que atraen en la misma medida la belleza y la decadencia. En IB Magazine radio pudimos hablar con el autor sobre su nuevo trabajo Durante la fuga, que durante el mes de febrero se expone en la Galería Marimón de Ca’n Picafort.
Un recorrido por los senderos marcados por la mente, por las huidas hacia adelante de nuestros recuerdos, tanto reales como inventados. La conciencia de lo vivido se mezcla, en los espacios en los que ha transcurrido la experiencia real, con la cosecha propia de los deseos o del afán de inventarse a uno mismo de la persona que revive esos recuerdos. Se crea así un vínculo nuevo entre lo vivido, la persona que lo ha vivido y el recuerdo actual, dando lugar a una continua fuga hacia adelante de la conciencia.
Las imágenes que recoge esta exposición están fundamentalmente recogidas en la naturaleza, siendo ésta un elemento más del juego, un escenario donde el paisaje, como elemento mutable, influye en lo vivido y en sus consecuencias.
Curro Viera compagina su trabajo como periodista con una incansable creación artística que incluye la música, la fotografía, la performance o el teatro.
¿Qué representa Durante la fuga?
Es el resumen de un trabajo, hecho sin prisas, durante mis últimos 3 años, muestra 15 fotografías fundamentalmente ambientadas en la naturaleza, también hay algunos exteriores que analizan la memoria y los recuerdos reales así como la parte más inventiva de los recuerdo representada por la fuga, indica Curro Viera.
¿Qué significado tiene la caravana que anuncia tu exposición?
Para mi representa un símbolo, es romper con la rutina y la comodidad del dia a dia, representa llevar la casa encima y no atarte a ninguna situación, significa vagar tanto geográficamente como mentalmente.
Después del éxito pictórico del año pasado, la galería arranca el 2019 con más fuerza que nunca. El 80% de las exposiciones estarán dedicadas a la pintura. También tendrá cabida la escultura y, como en este caso, la fotografía
Curo es un profesional del fotoperiodismo, desde 1997 ha colaborado en numerosos medios de comunicación como los diarios Ultima Hora, dBalears, La Voz de Baleares … por lo que siempre ha estado en permanente contacto con la actualidad. ¿Crees que la sociedad actual es inspiradora?
La realidad siempre inspira y ahora mismo vivimos una realidad que no deja de cambiar y nos da la ocasión de retratar cosas muy buenas pero también de retratar las malas. La realidad de la sociedad nos lleva de la mano para crear cosas muy interesantes.
Con ‘Durante la fuga’ vemos una progresión en tu obra, dejando lejos aquellos retratos de pintores como Riera Ferrari, Antoni Marquet o Joan Bennàssar o de aquellas obras dedicadas exclusivamente a la mujer que trataban de romper tópicos reflejando la belleza en los ambientes más inquietantes a la vez que familiares…
La mujer sigue siendo un elemento constante en mi obra simplemente porque es mi mayor fuente de inspiración, la nueva colección pierde un poco la inercia de aquellas fotografías de pintores en las que estábamos ligados a los colores y donde se veía muy marcada la personalidad de los protagonistas y se centra más en la naturaleza como símbolo.
El árbol para mi es un símbolo de como los recuerdos se van desarrollando en el interior de una persona como su fuera una semilla que va creciendo y se va haciendo un árbol, un suceso mínimo en un día cualquiera se puede plantar en nuestro cerebro como una semilla e ir creciendo de tal manera que de repente tiene un protagonismo desmesurado en nuestra experiencia propia, apunta Curro.
¿Es fácil combinar tu faceta creativa con tu otra faceta de periodista gráfico?
Se puede compaginar, son campos distintos, el chip es muy diferente cuando estoy haciendo fotos para mi mismo que cuando estoy trabajando para el diario. Pero el día a día de mi trabajo como gráfico también me sirve de inspiración, puede que no me de una imagen creativa pero la gente que conozco y las situaciones que vivo a menudo me llevan a reflexionar sobre distintos aspectos de la vida.
En algunas de tus colecciones anteriores encontramos imágenes que podían incluso incomodar. ¿En esta nueva exposición podremos encontrar algún mensaje subliminal o “incómodo”?
Para realizar las imágenes me hago una idea interior de lo que quiero plasmar en la fotografía sin embargo mi intención no es que el espectador vea exactamente lo que he sentido o he pensado al realizar la obra, realmente lo importante es que cada persona vea una cosa distinta según su personalidad y sus propias vivencias. La opinión del espectador es exactamente igual de valida que la del artista.
No creo que en esta colección se pueda encontrar algo especialmente incomodo, aunque es opinión de cada uno, no son imágenes en la que haya buscado desagradar ni ningún tipo de morbo. La realidad en si misma incomoda, el arte no tiene porque ser agradable, mis fotografías son un reflejo de la realidad y la realidad también tiene aspectos desagradables que tienen que estar presentes en el arte.
¿La decadencia de algunas zonas de la ciudad y las personas que conviven con esta, son fuente de inspiración?
En mi caso no, la verdad que no me veo reflejado con la fotografía callejera que se ocupa un poco de buscar la fotografía del mendigo o del personaje curioso o peculiar, opino que se está incluso abusando un poco de esta moda ya que muchas personas que son retratadas no han dado su permiso para salir en esa fotografía y pueden verse ofendidas.
Escucha PODCAST con la entrevista a Curro Viera en IB Magazine