DiY (Do it Yourself) y la filosofía Maker

La filosofía maker o DiY (Do it Yourself, hazlo tú mismo) puede ser una gran aventura en la que embarcarte en esta época extraña que estamos viviendo. Y os traemos proyectos muy originales para que os divirtáis replicándolos o para despertar vuestra imaginación.

raspberrypi y filosofía maker

No es la primera vez que hablamos en IB Magazine de la filosofía DiY (hazlo tú mismo) o maker que ha llegado principalmente a proyectos tecnológicos de la mano de dos grandes microcontroladoras que por su bajo coste y por los innumerables addons (periféricos) robóticos que tenemos para cada una de ellas y a precios muy competitivos. Estas microcontroladoras son Arduino (de la que hemos hablado y mostrado proyectos en otras ocasiones) y la que hoy nos ocupa: la Raspberri Pi.

Es cierto que hay que saber o aprender nociones básicas de programación, pero el nivel de este conocimiento estará en consonancia con la complejidad del proyecto a realizar, y los proyectos más sencillos (como un sistema inteligente que controle el riego de nuestras plantas) está al alcance de cualquier mente inquieta.

Y, a continuación, algunos de los proyectos más locos y complejos que hemos recopilado. Recordad que en IB Magazine encontraréis enlaces con tutoriales para la realización de todos los proyectos presentados.

NINTENDO SWITCH (digamos que un homenaje)

Proyecto realizado con una Raspberri Pi, construida pieza a pieza. Cuenta con un puerto HDMI, jack para auriculares, los mismos botones que la Switch original, dos puertos USB y funciona con Retropie, un emulador con miles de juegos retro en su haber. Diversión interminable si dispones de una impresora 3D o encargas las piezas. Un proyecto maker por excelencia, por unificar hardware, software e impresión 3D.

Caja del tesoro con reconocimiento facial

Transformar una simple caja de madera en una obra tecnológica no puede ser más fácil (relativamente, lo sé) y más barato. Está pensado para niños (tanto para su utilización como para su fabricación supervisados por un adulto) y el resultado es muy sorprendente y satisfactorio. Una variante de este proyecto puede ser incorporarle un temporizador y guardar los smartphones y tablets durante un tiempo establecido para tener una vida familiar más plena. Un maker también piensan en la conciliación familiar.

Ver documentación proyecto

R2D2 (no podía evitar destacar un producto genuinamente friki)

A partir de un modelo juguete y mucho ingenio, este maker convirtió dicho juguete en una maravilla tecnológica, no solo por la programación para realizarlo, sino por la cantidad de hardware utilizado en el proyecto para conseguir todas las funcionalidades.

El dispositivo cuenta con control por voz, reconocimiento facial, sensores movimiento y distancias, sonido, batería recargable y WiFi.

Al tener reconocimiento facial, el robot puede dirigirse hacia nosotros. Todo se controla por voz, es como tener un R2D2 de verdad.

El robot reponde a órdenes como “mírame, míra al frente, gira a la derecha, avanza hacia delante, etc”. En otras palabras, obedece nuestras órdenes y es capaz de avanzar hacia las personas, porque las reconoce. Una de las creaciones más espectaculares con Raspberry Pi.

Espejo del terror

Un proyecto perfecto para Halloween o para dar un susto incluso al más valiente. Se trata de un proyecto que se vale de la Raspberry Pi para detectar movimiento mediante ultrasonidos y proyectar imágenes a través del cristal del espejo. El espejo luce completamente normal, pero se le han programado una serie de imágenes que aparecen cuando se detecta una persona cerca. Todo se ha hecho con una Raspberry Pi 3, un sensor ultrasónico y un espejo de 40 pulgadas, tras varias horas de trabajo con el software.

Pecera móvil controlada por el pez

Sin lugar a dudas, mi preferido, por la originalidad y por dar a un pez la posibilidad de pasear por casa.

Hay una cámara ubicada en la pecera y, analizando la imagen y posición del pez dentro de la misma, se va moviendo. Esto permite al pez “caminar” por donde el quiera, ya que la pecera se dirigirá hacia donde sus movimientos lo hagan.

Mini-Rover para explorar en la Tierra

Proyecto que nos trae la NASA, dentro de sus publicaciones educacionales.

Mini-Rover

La organización espacial ha publicado la creación de este vehículo marciano en miniatura. Con una Raspberry Pi pero con gran cantidad de componentes y sensores que elevan el precio de este proyecto a unos 2.500 dólares. Eso sí, han publicado todo el código fuente para la creación del proyecto y es ideal si queremos entender mínimamente el hito que supone crear un vehículo para la superficie marciana.

Como dato curioso, los complejos sistemas láser y de reconocimiento que lleva el Rover original, han sido sustituidos por un panel LED que muestra una cara sonriente.

Enlace a la NASA

Reproductor de Audiolibros

Audiolibro maker

Uno de los proyectos más sencillos para un maker de cualquier nivel, pero también de los más útiles. Con una Raspberry Pi se ha logrado crear un reproductor de audiolibros que tan solo necesita un botón para funcionar. A través de una unidad USB cargamos el audiolibro que queremos reproducir dentro del dispositivo, y mediante el botón dicho audiolibro empieza a reproducirse. Un invento bastante curioso y sencillo, que se ideó para personas mayores principalmente.

Rayo láser alarma. Ideal para jugar con niños

Si has visto alguna película tipo James Bond, estarás familiarizado con los famosos sistemas de alarmas mediante láser. Mediante una Raspberry Pi se ha logrado crear un sistema de alarmas similar al de las películas de los 90. Si pisamos el láser, saltan las alarmas. El proyecto es relativamente sencillo pero bastante eficaz, ya que es muy preciso.

Xisco Luque, programador experto en nuevas tecnologías 

Escucha PODCAST de la sección más tech de IB MAGAZINE