Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Radio, que se celebra cada 13 de febrero, y que proclamó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), considerando su bajo coste y sus especiales características para llegar a comunidades alejadas y poblaciones vulnerables. En este año 2018 tiene como tema central la relación de la radio y el deporte.
¿Y por qué el deporte? Porque la ONU ha puesto en evidencia la marginación de género existente en las coberturas y transmisiones deportivas, algo que será muy notorio en el cada vez más cercano Mundial de Rusia 2018.
Según la Unesco, el Proyecto Global Análisis de Medios, refleja que solo el 12% de los eventos deportivos son transmitidos por mujeres. Peor aún, el estudio revela que las mujeres representan nada más el 7% de los deportistas en los medios de comunicación.
En este contexto existen algunas interesantes iniciativas que pueden contribuir a la meta trazada este año y a que la radio sirva, para “unir y fortalecer las comunidades y prestar una voz a las personas marginadas”.
Por otro lado es un día para hacer una especial reflexión sobre la radio online y la cada vez mayor presencia en nuestro país de formatos podcasts (‘radio a la carta’ o en diferido)que han permitido que la población acceda a contenidos específicos, en los horarios que deseen y con temáticas que interesen a determinados públicos.
Pueden ser desde programas de radio convencionales, subidos a páginas webs propias de los medios o plataformas como iVoox o iTunes para alargar su vida, hasta contenidos específicos realizados sobre cualquier tema
El país donde más asentado está este fenómeno es Estados Unidos. Lugar donde se cuentan con producciones que cuentan con un importante soporte económico, que consiguen calar en la población, entre otras cosas, gracias a la irrupción de los teléfonos móviles inteligentes.
En ib magazine, hemos apostado fuerte por estos cambios y ya somos el formato más novedoso que combina radio&web en Illes Balears, proyecto que cuenta con el apoyo de importantes anunciantes en su desarrollo y puesta en antena y redes.
Desde nuestra redacción feliz día mundial de la radio a los oyentes, colaboradores, anunciantes y profesionales que cada día hacen posible contenidos y programas en el medio más apasionante.