Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de derechos en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
El Parlament reivindica el feminismo como «movimiento político y social a favor de las mujeres y contra la desigualdad»
El Parlament Balear ha aprobado esta semana por unanimidad una declaración institucional que reivindica el feminismo como «movimiento político y social a favor de las mujeres y contra la desigualdad», en conmemoración del jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Antes del inicio de la sesión plenaria, la Cámara balear ha reconocido la contribución de las asociaciones de mujeres y feministas en la conquista de los derechos sociales.
Asimismo, el Parlament ha instado a todas las administraciones de Balears a impulsar la ley de igualdad de mujeres y hombres, integrando de forma «activa y transversal» el principio de igualdad de trato y oportunidades.
Por último, destacan acciones como el acceso y la promoción en la ocupación, la erradicación de la violencia de género, así como la representación política y social, entre otras.
El Govern muestra su apoyo a la huelga feminista
El Govern Balear ha mostrado su apoyo a la huelga feminista de este jueves 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer.
La presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, la vicepresidenta Bel Busquets y las conselleras Pilar Costa, Catalina Cladera, Fina Santiago, Patricia Gómez y Fanny Tur, junto a altos cargos del Govern, se han fotografiado en el patio del Consolat de Mar ante una pancarta con el lema ‘Jo sí, orgullosament feminista’.
El Ejecutivo, ha mostrado «en reiteradas ocasiones su compromiso con la igualdad y en defensa de la mujer» y, así, ha recordado que impulsó la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, una norma pionera en cuanto la definición de seis tipos de violencias machistas y la tipificación del impago de las pensiones como violencia económica.
Además, ha puesto en marcha el pacto social contra las violencias machistas. Dentro de éste, se enmarca el plan transversal 2017-2020, que implica a las diez consellerías y contiene seis líneas estratégicas, 23 objetivos y 135 medidas y está dotado con 13,6 millones de euros, que representan un incremento del 73 por ciento en relación con el anterior proyecto.
Huelga feminista
Unas 200 personas se han concentrado este jueves, Día de la Mujer, a las 11.00 horas en la plaza de España de Palma para reclamar igualdad entre hombres y mujeres en la primera de las veinte concentraciones organizadas para hoy en Baleares por los sindicatos CCOO y UGT.
Durante el acto, la secretaria de acción sindical y políticas sociales de CCOO, Eva Cerdeiriña, ha augurado un «éxito» de participación y ha asegurado que este jueves «va a marcar un antes y un después en la lucha de los derechos de las mujeres».
Asimismo, Cerdeiriña ha afirmado que «es hora de que el Gobierno haga caso», puesto que las reivindicaciones «ya no son exclusivamente del mundo sectorial sino que son a nivel social».
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Francisca Garí, ha resaltado que la huelga «será un éxito» y se ha mostrado convencida que para alcanzar la igualdad «real» solo se podrá hacer «a través del feminismo».
«A partir de mañana seguiremos exigiendo y luchando. Esperamos que se traduzca en cambios reales y pensamos que no se puede dar la espalda, ya basta de mirar hacia otro lado», ha añadido.
La consellera insular de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha coincidido en resaltar el «éxito absoluto» de las concentraciones y manifestaciones.
Asimismo, Garrido ha indicado que «falta mucho por hacer» pese a que en la comunidad autónoma «se han comenzado a dar pasos». No obstante, ha explicado que «hay un actor importante que es el Gobierno que es el que tiene que legislar en cuanto a brecha salarial y mercado laboral».
«Este día tiene que ser un clamo para que el Gobierno actúe con una legislación valiente y pionera en el mundo», ha dicho la consellera insular.
Extracto de artículo publicado en: Ibeconomia.com