Cristina Spínola, la primera española que ha dado la vuelta al mundo en bicicleta, nos cuenta su apasionante viaje en ib magazine radio & web
Una aventura reflejada en el libro «Sola en bici», ediciones casiopea, llevada a cabo con el propósito de inspirar a las demás y reivindicar el empoderamiento de la mujer.
La periodista y aventurera empezó su viaje en solitario en 2014, con una bicicleta de montaña, iniciando su recorrido en India, para seguir por Tahilandia, Nepal y otros 24 países a lo largo de 28.000 Km.
Cristina nos cuenta que lo más difícil de su aventura fue romper con toda su vida y dar el primer paso: «Creo que esto es lo que frena la mayoría de la gente a emprender este tipo de viaje, pero la aventura no es difícil y todo el mundo podría llevarla a cabo. Es un desafío mental más que físico, que te hace más fuerte a cada pedaleo y a cada objetivo logrado».- explica Cristina
Desde siempre ha sido apasionada del deporte y afirma que no hace falta tener un gran físico para montar en una bicicleta y hacer este tipo de viaje ya que cada día es un entrenamiento.
La intrépida aventurera nos cuenta que invirtió el dinero ahorrado en su etapa como periodista en medios canarios, y que subsistió con sus trabajos por ordenador de marketing para hoteles, y por donaciones de particulares a través de su página web solaenbici.com.
«No me gustaba el periodismo que hacía en Canarias y me sentía estancada, porque lo que me satisface son los viajes y aventuras. Además, hacer ésta en concreto suponía una liberación para mí», afirma Spínola, que empleó tres bicicletas para completar su desafío de recorrer 28.000 kilómetros durante tres años y un mes.
Cristina se fue pesando 62 kilos y volvió con 51, porque en la última parte del viaje comía mal, ya que en la remota Patagonia chilena no hallaba fácilmente poblaciones ni comida, por lo que debía racionarla, según cuenta a ib magazine.
«Estuve unos 1.200 días en la carretera y me ocurrieron muy pocas cosas malas -entre ellas un atraco y un intento de abuso sexual-, ya que el viaje fue muy positivo. Lo mejor fue que la gente, era muy hospitalaria, y lo peor pedalear junto a los camiones», ha indicado.
Haciendo balance de su experiencia, ha considerado que Nueva Zelanda es un «país ideal» por su entorno virgen y gran calidad de vida, frente al «mal ambiente y al calor espantoso» que padeció en Centroamérica, según ha señalado.
Cristina se enfrentó a también a temperaturas extremas, desde los 45 grados en la India a los 10 bajo cero en la Patagonia de Chile, y muchas veces pensó en abandonar.
Es cierto que esta aventura la ha llevado a países que se encuentran en conflicto, una circunstancia que no la ha frenado: «Los países donde sufrí más fueron África e India, por las carreteras peligrosas y la dificultad en acampar. No todos los países son recomendables para esto».- apunta Cristina
No obstante, gracias a la ayuda de aventureros de todo el mundo, se promocionan plataformas online como el famoso couchsurfing para dormir gratuitamente y estar en directo contacto con la población.
«La bicicleta es el mejor medio de transporte porque es económico, poco consumista. Viajando en bici te enteras de las pocas cosas que son realmente necesarias para vivir».
El libro «Sola en bici» es una verdadera oda a la libertad, un libro que engancha desde el primer momento y que suele ser, además de una forma de compartir su aventura, sus alegrías y sus confidencias, una guía para quien quiera ponerse en marcha, gracias a la infinidad de consejos, trucos y materiales útiles que Cristina ha apuntado atentamente durante su experiencia.
Pero ya se sabe, una aventurera nunca para de enfrentarse a nuevos desafíos, por eso Cristina está llevando a cabo, justo en estos meses su segunda emocionante aventura: «Sola en Kayak», un recorrido en solitario del mar de Cortés en Baja California considerado el gran acuario del mundo.
Otro viaje y otra emocionante aventura esperan a Spínola y nosotros no vemos la hora de leer su próxima hazaña!
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar