Estamos viviendo un momento mágico para los amantes de la tecnología por dos razones fundamentales:

  • La tecnología ayuda que la propia tecnología avance a pasos agigantados (pensemos que los ordenadores tal y como los conocemos no tienen ni 60 años y que pisamos la luna con equipos menos potentes que el smartphone más modesto de la actualidad).
  • La tecnología se abarata muy rápidamente.

Esto ha llevado a acentuar la fiebre DiY, Do it Yourself (hazlo tú mismo), que consiste en crear, construir, juguetear, inventar proyectos de cualquier índole de forma individual y generalmente en tu propia casa.

Hoy queríamos destacar lo fácil y barato que es construir tu proyecto tecnológico en casa, investigar y aprender, y sobre todo, divertirte muchísimo.

Hay cientos o miles de proyectos que podemos realizar relacionados con tecnología, y la red está inundada de ejemplos y tutoriales, pero hoy nos vamos a centrar en proyectos que están relacionados con microcontroladoras.

Un microcontrolador es un circuito integrado programable, y los dos más famosos actualmente (aunque hay muchos) son:

Arduino

Arduino

Pensado como hardware libre (se pueden copiar y de hecho existen muchísimos clones legales), es una placa con el microcontrolador integrado y una serie de entradas y salidas analógicas y digitales. Lo encontramos desde unos 10 €.

Raspberry Pi

Raspberry pi

Sigue la filosofía del anterior, aunque es bastante más completo y parecido a un ordenador convencional, aunque súper miniaturizado y con un coste de unos 35 €.
Ambos son mucho más que un simple microcontrolador, son miniordenadores, con todas las entradas y salidas necesarias para cualquier proyecto que se nos ocurra. El bajísimo coste, bajo consumo y la facilidad de programación, sobre todo en el caso de Arduino, los convierten en el origen perfecto para cualquier proyecto.

Y aquí es donde entra la fiebre por los shields, complementos fácilmente agregables y programables a estos microcontroladores que dotan a nuestros proyectos de súper poderes. Algunos ejemplos son:

  • Ruedas, nuestro proyecto tal vez deba desplazarse.
  • Orugas.
  • Sensores de luz, de proximidad, de temperatura, alcoholímetros, capacitivos (sensibles al contacto), de corriente, de gas, de humedad, de presión, de sonido.
  • Giroscopios y acelerómetros.
  • Cámaras.
  • Pantallas.
  • Baterías.
  • Motores, incluso con hélices.
  • Placas solares.
  • Brazos robóticos.

Y algunos proyectos muy originales y potentes basados en estas tecnologías, realizados en casa son:

Alarma para nuestros eventos en Google Calendar.

Báscula conectada.

Catapulta.

Jardinera avanzada.

Jardinera avanzada

VER INSTRUCCIONES DE JARDINERA AVANZADA

Lector de huellas para la puerta del garaje.

¡BB8 a tamaño real!

Control del estado de una piscina.

Alarma para la mochila.

Fotomatón casero.

Cámara de fotos GIF.

GIF cámara

VER CONSTRUCCIÓN CÁMARA GIF

Tu propio drone avanzado.

Puerta controlada con el smarpthone

Confío haber despertado vuestro interés. El verano es una época ideal para afrontar este proyecto y pocas actividades provocan tanta satisfacción. DiY.

Xisco Luque, programador y experto en nuevas tecnologías de IB Magazine. XLworks.es

Escucha PODCAST de esta edición en IB Magazine.