Centros deportivos libres de bacterias

La limpieza es fundamental para la salud de las personas, sin embargo siguen existiendo lugares donde ni siquiera se llega a los mínimos necesarios para garantizar un ambiente puro y limpio. Por un centro deportivo pasar cientos de personas al día y usan las mismas máquinas, los mismos vestuarios, las mismas duchas … sin duda son lugares que deben tener la limpieza presente las 24 horas.

Nuestro invitado Pedro Miró, director técnico de Brillosa, ha tenido que estudiar por su trabajo varios casos donde la logística y la experiencia en el servicio han servido de base para la creación de un protocolo de limpieza que permita llevar un correcto mantenimiento en centros deportivos y spas. 

Pedro Miró, director técnico de Brillosa.

Pedro, ¿Qué zonas se deben cuidar más cuando hablamos de limpieza en un gimnasio o spa?

Todas las zonas de un gimnasio o spa son importantes y deben estar siempre limpias, pero sin duda donde más se debe reforzar la limpieza es en los vestuarios y duchas aunque también hay que poner especial atención a las zonas de contacto de las máquinas, y esto al no ser algo que se vea muchas veces se descuida, en una máquina de gimnasio se sientan para hacer ejercicio muchas personal al día y debe estar tan desinfectado para el que viene a primera hora de la mañana como aquel que va a las últimas horas del día.

Las duchas son un foco de infección, la limpieza debe ser minuciosa, en Brillosa tenemos un servicio en el que cambiamos las alfombras de ducha varias veces al día mientras desinfectamos y aplicamos productos bactericidas a las que retiramos.

Los spas se deben desinfectar mínimo dos veces al día, con producto clorado especialmente para las zonas de contacto, y amonios cuaternarios cuando se quieren actuar contra los residuos orgánicos.

Otro factor muy importante, especialmente en los spas, es la prevención de la legionella, para combatirla hay que ser pulcro en la limpieza y conocer los mejores sistemas para la desinfección y la prevención, en Brillosa somos muy minuciosos por lo que ninguno de nuestros clientes ha tenido nunca ningún problema. Los spas se deben desinfectar mínimo dos veces al día, con producto clorado especialmente para las zonas de contacto, y amonios cuaternarios cuando se quieren actuar contra los residuos orgánicos. Es importante contratar una empresa como Brillosa que actúe con criterio y que aplique los procedimientos que marca la ley.

La renovación del aire es fundamental, sobre todo cuando estas realizando un ejercicio físico, por lo que se deben controlar los niveles de oxigeno y mantener un ambiente puro y renovado, un factor importante es estar al día en la limpieza de filtros y los conductos de los aparatos de aire acondicionado.

La normativa es clara en cuanto a los productos que se pueden utilizar en la limpieza y los agentes químicos que se pueden aplicar. En Brillosa hemos apostado por la limpieza ionizada que consiste en una mezcla de agua con sal que pasa por unos electrodos y garantiza casi a un 100% la desinfección ademas de ser un sistema respetuoso para el medio ambiente.

La limpieza en instalaciones deportivas y spas es solo uno de los muchos servicios que ofrece Brillosa, para más información podéis entras en la web www.brillosa.com o llamar al 971 900 450.

Brillosa
Gremi de Cirurgians i Barbers, nº 22 – local 16 Parc empresarial Son Rossinyol. Palma
Email: info@brillosa.com

Escucha PODCAST de la entrevista a Pedro Miró.