El cortometraje mallorquín Barquitos de Papel, dirigido por Micky Flexas, ha sido galardonado como mejor cortometraje español en el Festival Internacional de Cine L’HIFF de Barcelona. Entre los cortos seleccionados en la sección española se encontraba la última producción de Mallorca Creativa, Paper Boats (Barquitos de Papel), una cinta cargada de conciencia social y que fue proyectada en la Sala Aquarella de Barcelona el pasado sábado 18 de septiembre de 2021.
En Barquitos de Papel, una niña (Ona Malagrava) hace origami en el puerto.
Este cortometraje, de 3 minutos y medio de duración, empieza con una alegre niña que hace papiroflexia en el puerto mientras otra niña se deja llevar por su familia en el muelle de enfrente. Con el paso de los años, un barquito de papel será lo que las una o las separe para siempre. En palabras de su guionista, Albert Flexas, “los barquitos son una metáfora de la libertad; el corto es un poema visual que empieza con dos niñas que apenas se miran, y termina con ellas mismas, de adultas, mirándose fijamente a los ojos”. La película, rodada en Mallorca en abril del año 2018, está protagonizada por Ona Malagrava y Emma Carou, en el papel de las dos niñas, y por una versión adulta de ambas, encarnada por Ariadna Monjoli y Aina Company (respectivamente).
Conciencia social premiada en cuatro países
El galardón obtenido en Barcelona es el quinto que obtiene Barquitos de Papel. En 2018 obtuvo el premio a mejor cortometraje LGBTQ en la edición mensual del Flicks Film Festival de Londres, donde también ganó el premio del año. En 2019 ganó en la categoría mejor película musical del Grecanica International Film Festival (Italia). También ganó un prestigioso Silver Remi Award en el 52nd Houston International Film Fest. Finalmente, la película mallorquina ha sido reconocida en L’HIFF – Barcelona International Film Festival, definido como uno de los festivales más glamurosos del panorama actual.
Los hermanos Micky y Albert Flexas afirman que se sienten muy honrados con el reconocimiento pero admiten que queda mucho trabajo por delante. Precisamente, fundaron Mallorca Creativa con el objetivo de demostrar que en nuestra isla hay grandes creativos y grandes artistas, capaces de realizar magníficas producciones independientemente del presupuesto. El cortometraje Barquitos de Papel tan solo es una pequeña muestra de ello.
14 selecciones en cuatro continentes
El estreno europeo de Barquitos de Papel tuvo lugar a finales de octubre de 2018 en Polonia, donde formó parte de la Selección Oficial del 25o Festival de Cine Independiente en nombre de Ireneusz Radz “PUBLICYSTYCKA” 2018. Desde entonces, el cortometraje ha sido seleccionado en otros festivales europeos y también ha estado en Asia, Oceanía y América. En total, catorce selecciones oficiales reconocen el valor de la película, enhorabuena.