MOD@ ON
MBFWM abre la veda de los grandes circuitos de moda
Arrancan las fashion weeks y esta vez Madrid se ha anticipado a la semana de la moda de Nueva York. Un cambio de fechas que tiene como finalidad no coincidir con otras citas para lograr una mayor visibilidad y como no, ampliar mercado. Como resultado del cambio, se han asegurado desde la organización la presencia de más prensa y compradores internacionales de la talla de Zalando, que nunca antes habían asistido a MBFWM.
Otra novedad ha sido la reincorporación en el calendario, de varios diseñadores. Uno de ellos, Pedro del Hierro, que con sus 30 años de historia y Nacho Aguayo como director creativo, sorprendieron y para bien. Al igual que Juanjo Oliva, que además de volver a la pasarela de Ifema se adaptó al “see now buy now”, concepto basado en la adquisición las prendas de sus desfiles al momento. Los grandes ausentes en esta edición fueron Roberto Torreta y Francis Montesinos.
Al igual que el año pasado, MBFWM se unió a Desigual en la segunda edición de UN-DRESS, una iniciativa creada por la marca de Barcelona con el objetivo de debatir sobre las necesidades de la moda española y encontrar espacios de cooperación, que ayuden a los diseñadores y los oficios de moda en su proyección global. En esta edición UN-DRESS contó con un espacio destacado dentro del pabellón de IFEMA y volvió a unir a reputados profesionales del sector para conversar acerca de la identidad de la moda española, su tradición y branding a través de charlas, mesas redondas y workshops.
Interesante iniciativa que surge de una firma que ha hecho de los estampados su seña más característica. Más de 25 años han pasado desde que Thomas Meyer realizara una cazadora a partir de trozos de pantalones vaqueros usados. El emprendedor suizo no podía ni imaginar en aquel momento, que esta original pieza de ropa sería el germen de Desigual, una compañía que inició su trayectoria en 1983. Un año más tarde, buscó una marca para estampar en sus prendas. De una idea de la cineasta Isabel Coixet nació Desigual, que se acompañó del lema “no es lo mismo”. Tras presentar su primera colección, la marca abrió su primer punto de venta, ubicado en Ibiza en 1986. A mediados de los noventa, la compañía inició el salto al mercado exterior, con las primeras ventas a Francia y Portugal.
Pero sin duda, lo más destacado para nosotros fue la presencia mallorquina por un lado, la marca Aubergin en el Showroom de Samsung EGO, ubicado Cibelespacio de IFEMA, donde 15 jóvenes firmas exhibieron sus colecciones y por otro lado, la diseñadora Sybilla (mallorquina de adopción) quien escogió la Semana de la Moda de Madrid para inaugurar oficialmente su nueva tienda en la capital, situada la Travesía Belén, en el Barrio de Justicia.
En septiembre del año pasado, la diseñadora decidió hacer renacer la marca tras un retiro de alrededor de 10 años en Mallorca donde, a parte de abrir tienda también creó años atrás un centro de estudios dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social. Hasta el momento, había usado las conocidas como tiendas efímeras o pop up store en varios puntos del mundo. Sus vestidos son verdaderos objeto fetiche de actrices como Marisa Paredes.
UNA PASARELA CON HISTORIA
Se hace extraño pensar que esta pasarela que nació en una carpa de circo, ahora ocupe prácticamente 14.000 metros cuadrados. Las amplias instalaciones que acogen ahora a las dos pasarelas y el espacio promocional Cibelespacio, se alejan del recuerdo de una carpa de circo alquilada a Teresa Rabal y situada en la Plaza de Colón. En febrero de 1985, seis diseñadores afincados en Madrid presentaron sus colecciones en lo que sería el germen de Pasarela Cibeles. Aquella carpa circense pronto fue sustituida por el Museo del Ferrocarril y emergió toda una generación con nombres como Roberto Verino, Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada o Sybilla. Todos comenzaban y nadie parecía saber muy bien cómo se organizaba un desfile, así que cada diseñador tenía que llevar a sus propias modelos y peluqueros. Una década después de la primera edición, la Pasarela Cibeles ya se había mudado a la Casa de Campo, después al Palacio de Congresos y Exposiciones y, por fin en 1996, a IFEMA.
En 2012, la pasarela de moda de Madrid acordó una alianza con Mercedes-Benz, reforzando su desarrollo en el ámbito internacional, y entrando a formar parte del exclusivo mapa de las grandes pasarelas mundiales patrocinadas por la marca alemana, como lo son la New York Fashion Week o la Berlin Fashion Week. De esta forma, se dotó a la pasarela española de una mayor imagen internacional y contemporánea.
La MOD@ en cifras
– Han desfilado más de 300 diseñadores a lo largo de la historia de la pasarela.
– En esta ocasión el número de creadores participantes ha crecido hasta 48 diseñadores y 6 desfiles más en el programa en “off”.
– Para desfilar, es necesario formar parte de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) fundada en 1998. No desfilan todos los que son, pero sí muchos de ellos.
– Desfilar en IFEMA es “muy barato” (entre los 5.000 y 7.000 euros) si comparamos con las cantidades que se exigen en la pasarela de Nueva York que van de 100.000 hasta 150.000 euros. Esto es debido a los patrocinios y subvenciones de la Comunidad de Madrid. Eso sí, si una marca desea contar con una modelo estrella, una decoración especial o cualquier otro extra, como puede ser música en directo o alguna performance durante el desfile que se salga de lo previsto, deberá pagarlo por su cuenta.
– El presupuesto de cada edición ronda los tres millones de euros. Los patrocinadores —principalmente Mercedes-Benz, Inditex y L’Oréal— aportan el 65%. IFEMA corre con el 30% y los diseñadores costean con sus cuotas el 5% restante.
– ¿Cuántas prendas y complementos de diseño de moda español se venden al año? Según la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) son casi 9 millones de prendas y complementos vendidos.
MOD@ OFF
¿Habéis oído hablar alguna vez de…? LOS ACUCHILLADOS
Eran aberturas que se hacían en las prendas en el siglo XVI.
La moda se extendió por Europa hacia 1520 y consistía en llenar la prenda con aberturas, de manera que a través de los cortes se vieran las prendas de debajo, es decir, las camisas y los forros. Todo era susceptible de ser acuchillado: mangas, calzones, sombreros e incluso zapatos y guantes.
En un principio sólo los hombres lo llevaban, pero más tarde también fue un adorno para las mujeres, moda que se prolongó durante todo el XVII.
La noticia de la semana:
Aubergin presente en la cita más importante de la moda española
MBFW Madrid mantiene desde 2008 su apoyo a los diseñadores emergentes con la plataforma Samsung EGO, que pone al servicio de estos creadores sus herramientas de promoción para un primer contacto con los medios de comunicación. De esta manera, el Cibelespacio de IFEMA, acogió el Showroom de Samsung, donde 15 jóvenes firmas exhibieron sus colecciones en un espacio con venta directa al público que permaneció abierto en el mismo recinto y se convirtió en el gran espacio de promoción de la moda emergente española.
Una de estas firmas seleccionadas fue Aubergin, marca creada en 2015 por las diseñadoras Anna Uimonen y Nevean Holmes. Su trabajo se basa en una firme apuesta por la sostenibilidad y la calidad de las prendas.
Detrás de la firma se esconde un dúo de raíces internacionales Nevean Holmes, es mitad inglesa mitad egipcia, pero ha vivido siempre en Palma y Anna Uimonen, finlandesa de nacimiento aunque ha residido en Bélgica y Estados Unidos antes de recalar en Mallorca y descubrir junto a Nevean que compartían el mismo concepto de diseño que ahora desarrollan en su firma, definida como la antítesis del fast fashion.
Dos mentes diferentes pero con una misma meta, crear una marca que refleja un lifestyle ligado a unos valores y unos diseños que perduran en el tiempo. Mediante sus creaciones, y sobre todo sus estampados propios, Aubergin transmite una historia con cada colección.
El año pasado participaron en la Pasarela 080 de Barcelona con una colección mixta. Este año han estado presentes en Madrid como una manera de ir más allá de Mallorca, donde venden en tiendas multimarca. Según comentan <<es la primera vez que presentamos la marca al publico de Madrid, y la experiencia está siendo muy positiva en cuanto a ventas y recibimiento. Tanto la Pasarela 080 de Barcelona como MBMFW de Madrid, dan la oportunidad de abrirse al mercado internacional. Son plataformas fantásticas para los nuevos diseñadores>>.
Sus prendas están elaboradas con especial atención al detalle, basadas en la ética sostenible y la artesanía. Su lema es huir de la moda rápida, alejándose de los tópicos establecidos con siluetas limpias y estampados.
En el showroom EGO presentaron prendas de dos colección, Autumn-Winter 17-18, llamada EST y la colección Spring-Summer 2018, llamada ESSAOUIRA.
En el último año han desfilado dos veces en 080 Barcelona Fashion y participado en varias ferias internacionales, como Who’s Next París, Premium Berlin, o Woman París, a parte de estar en varios showrooms en la semana de moda de París.
Su próximo objetivo, abrir tienda propia y seguir trabajando aún más en el tema de la sostenibilidad y la producción ética, usando más materiales ecológicos eso sí, siempre bajo las directrices del diseño contemporáneo de la marca y de su lema: CREATING STORIES OF SUSTAINABLE FASHION – CREANDO HISTORIAS DE MODA SOSTENIBLE.
Carme Coll, experta en moda
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