El pasado jueves el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, cuando apena lleva un mes y unos días en su cargo, ha realizado su primera comparecencia en el Congreso. En ella ha puesto sobre la mesa alguno de los asuntos más preocupantes para el sector cultural, y ha anunciado su objetivo de aprobar una nueva Ley del Deporte, aunque es muy consciente del poco tiempo del que dispone.
Uno de los principales temas sobre los que se ha pronunciado y ha admitido preocupación, es la reciente crisis vivida en la SGAE, lo cual ha denominado como un motivo de muy seria preocupación. Sin duda alguna la SGAE, es un tema polémico, que durante los últimos tiempos ha generado mucha controversia, en relación a la defensa de los derechos de los autores y editores.
La defensa de la propiedad intelectual es de vital importancia para estimular e impulsar la creación e innovación, algo que francamente, no parece quedar muy claro con los últimos escándalos de la SGAE. Una pena.
Ante esta situación el ministro se ha pronunciado con contundencia, seguirá de cerca la evolución de la SGAE, y no dudará en garantizar que se cumplan los principios mediante la ley.
El mecenazgo, es otro de los asuntos que requieren atención urgente y aunque el ministro trató el tema, aclaró que la intervención de otros ministerios y organismos son necesarios para sacar adelante una ley con garantías. Actualmente adolecemos de la falta de normativa que incentive el mecenazgo en un sector como el cultural, tan diverso como fundamental con una aportación del 2,4% al PIB. Son necesarias, con urgencia medidas que impulsen el sector cultural con la ayuda y el soporte de empresas e instituciones, que consideren el mecenazgo como una vía apoyo.
Así mismo Guirao, celebró, que bajo su opinión, grandes instituciones culturales, como El Prado, Reina Sofía o la Biblioteca Nacional, estén despolitizadas a día de hoy.
En definitiva una comparecencia, llena de buenas intenciones pero que habrá que esperar, a que el tiempo diga si realmente hay una acción tangible, para un sector necesitado de acciones y en el que en los últimos tiempos, las buenas palabras, abundan tanto como sobran.
Y en nuestro apartado de eventos y conciertos empezamos por la isla de Mallorca, donde el próximo jueves 19, a las 21:30 h en el Castell de Bellver, tendrá lugar el tercer concierto del ciclo Estius Simfònics de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y que contará con la mezzosoprano María José Montiel que acompañada de la orquesta, interpretará obras de Ravel, Bizet, Saint-Saëns y un estreno de Parera Fons (compositor en residencia de la Orquestra), entre otros.
Además, Montiel actuará también el día 21 de julio a las 21:30h, junto a Cap.pela y la Orquesta en el ya tradicional Concert de La lluna a les Vinyes, a beneficio de los Hogares Aynewasi en Perú, y que por séptimo año consecutivo tiene lugar en las Bodegas Macià Batle, en Santa María.
Ese mismo día, el 21 de julio, a la misma hora, en Port Adriano, tendrá lugar un concierto de Josep Carreras, acompañado de la Arts Symphony Ensemble, con músicos de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, todo ello bajo la batuta de David Giménez.
Otra gran cita para los amantes de la música y en especial el género lírico.
El Festival Sons d’estiu, se encuentra en su segunda edición, y se celebra los sábados del mes de julio en diferentes escenarios de Puigpunyent y Deià., con propuestas muy variadas que van desde la música antigua a grupos de Cambra clásicos, una oferta a tener en cuenta en las noches estivales. Más información en http://www.ajpuigpunyent.net/documents/popup.pdf
El tradicional Festival Chopin en la Cartuja de Valldemossa, ofrece el 20 y 22 dos conciertos de Jóvenes talentos uno de los cuales corre a cargo del pianista local Magí Garcias. (http://www.festivalchopin.com).
IncaJazz, el festival que nos sumerge en la magia del jazz, domingo a domingo en el mágico entorno del Claustre de Sant Domingo, nos trae a Manel Camp con su propuesta Jazzcàntic, que junto a Gemma Abrié, nos presenta las piezas más emblemáticas de los autores más representativos de la Música Antigua. La cita es a las 21 h..
Y seguimos con Música Antigua, ya que ha tenido lugar la presentación del proyecto colaborativo entre Palma, Caimari, Colònia de Sant Pere y Es Migjorn (Menorca) para crear una red de «música antiga” y que permitirá recuperar las cantatas de Antoni Lliteres mallorquín, natural de Artà (1673), y que se considera uno de los principales autores barrocos. El regidor Llorenç Carrió explicó que “Los festivales de música antigua hacen una interpretación historicista de las canciones; tal como sonaron originariamente y por eso este trabajo lleva todo un trabajo de investigación y estudio”. Los festivales de Música Antigua ofrecen interpretaciones lo más fieles posibles, para lo cual se realiza un exhaustivo trabajo de investigación y estudio.
La red de Música Antigua permitirá desarrollar entre otras cosas un proyecto de investigación a los archivos de Guatemala para recuperar las “Cantates” de Lliteres, y que se interpretarán en los festivales de la Colonia de Sant Pere, es Migjorn y Palma que además permitirá que la Orquesta Barroca de Finlandia ademas de actuar en Palma y la Colonia de Sant Pere, también haga posible que el proyecto “Cantates” viaje hasta Finlandia en 2019. Una iniciativa que también cuenta con la colaboración del Institut d’Estudis Balearics, y a la cual desde aquí queremos felicitar tanto a los ayuntamientos, como al Institut d’Estudis Balearics y a Jordi Alomar y Tomeu Seguí, organizadores de sendos festivales en la Colonia de Sant Pere y Caimari, respectivamente.
En cuanto a Menorca, se ha presentado el Festival de Cinema de Menorca, que alcanza su tercera edición y que tendrá lugar del 16 al 21 de julio, y que irá pasando por algunos de los escenarios más pintorescos como Can Saura, Casino Mahonés, Plaça de la Catedral (Ciutadella), también al igual que hizo la Simfònica, la Isla de Lazareto será el escenario del día 19. Toda la información en http://festivalmenorca.com/es/
Y en Ibiza este sábado 14 en Can Ventosa, se ha clausurado el quinto encuentro orquestal protagonizado por la Jove Orquestra Simfònica d’Eivissa, con obras de Beethoven, Brahms y Copland.
Una iniciativa que organiza el Consell Insular d’Eivissa con la colaboración y participación del Conservatorio Profesional y todas las escuelas de música, con el objetivo de poner en contacto a todos los jóvenes estudiantes y de aunar esfuerzos y compartir recursos, en beneficio de estos jóvenes músicos. En esta edición han contado con la batuta del director Sergio Alapont. Una iniciativa estupenda que permite poner en valor a nuestras jóvenes promesas y de lo cual nos alegramos, y como siempre felicitamos.
Marcelino Minaya, músico y miembro de la Asociació de Gestors Culturals de les Illes Balears.
Escucha PODCAST de la sección ATRIL de esta semana.