La sección de hoy la iniciamos comentando la presentación pública de la recuperación del legado y de cada una de las piezas que lo componen del músico Baltasar Samper, y que ha corrido a cargo de la Consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur. Samper nació en Palma en 1888, fue pianista, compositor, director de orquesta, además de crítico musical y etnomusicólogo. Es una de las figuras destacadas junto a Toldrá, Blancafort, Mompou, entre otros, y es uno de los prinicpales músicos mallorquines junto a figuras como Joan Maria Thomàs, Torrandell i Capllonch. Estuvo exiliado en Méjico, donde además de iniciarse en la investigación del folklore mejicano, impartió clases en el Conservatorio Nacional de Música de México. Sin duda una relevante figura cultural de mallorquina cuyo legado, ha sido adquirido por el Govern.
Es una gran noticia ya que se trata de unos de los patrimonios más bien conservados,e importantes del siglo XX que existen, en opinión de los expertos que suscriben el informe. Dicho patrimonio se ha incorporado a l’Arxiu del Regne de Mallorca, para su clasificación y mantenimiento. Entre los expertos que avalan dicha adquisición patrimonial, encontramos el pianista Joan Moll, Joan Company director de la Coral Universitaria o el Dr. Miquel Estelrich, y todos coinciden el valor y la importancia desde diferentes vertientes, en que el legado supone para el patrimonio cultural. Hasta el punto que de confirmarse algunas sospechas con la documentación, Samper podría cambiar parte de la historia de la cinematografía mejicana, con el descubrimiento de como mínimo tres bandas sonoras firmadas por el músico mallorquín.
Antes de la Guerra Civil, su actividad se centraba en la dirección de orquesta, la crítica literaria y la composición, desde Barcelona donde tenía fijada su residencia, aunque sin perder el contacto con figuras del panorama mallorquín como Joan Maria Thomàs,Miquel Ferrà o Maria Antònia Salvà.
de confirmarse algunas sospechas con la documentación, Samper podría cambiar parte de la historia de la cinematografía mejicana, con el descubrimiento de, como mínimo, tres bandas sonoras firmadas por el músico mallorquín
Felicitamos a la Conselleria por la iniciativa, y aprovechamos para recordar la cantidad de personalidades culturales que con mayor o menos trascendencia se han ganado un lugar en el panorama artístico y cultural, y que a través de similares iniciativas son reconocidas.
El pasado día 24 la Orquestra Simfònica de les Illes Balears ofreció el concierto del proyecto Petita Simfònica, en el Palau de Congressos. Una iniciativa que este año ha reunido a 87 jóvenes estudiantes de música, con edades comprendidas entre 11 y 16 años, que junto a los músicos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears interpretaron a las Danzas Húngaras 1, 3 y 5 de Brahms, una suite de temas de la banda sonora de Star Wars, obra del compositor John Williams, y el concierto para flauta y orquesta número 1 Mozart. Para ello se han reunido en la granja escuela Burotell de Calvià, donde han tomado contacto con los músicos de la orquesta. En palabras de la orquesta, los objetivos del proyecto son fomentar un espacio de acercamiento a las orquestas para los jóvenes músicos de Baleares. Son muchos y numerosos los centros de formación musical en nuestras islas, contamos con numerosas escuelas y varios conservatorios en la isla de Mallorca y uno en cada uno de las isla restantes. Esperemos que en próximas ediciones crezcan los aspirantes, para poder formar parte de la iniciativa.
Por otro lado y bajo la batuta de Joan Company, este 29 de junio a las 20:30 h, en la Catedral de Palma, se ofrecerá un concierto participativo donde interpretarán la Sinfonía num 41 “Jupiter” de Mozart y el Gloria de Vivaldi. Todo ello a cargo de la Coral Universitat de les Illes Balears, Petit Cor d’Eivissa y la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, todo ello de la mano de la Obra Social “la Caixa”. En una iniciativa que desde 1995 ha permitido que más de 51.000 participantes hayan preparado obras corales junto a profesionales y 457.000 espectadores hayan disfrutado de esos conciertos, en diferentes ciudades españolas, entre ellas destacan Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santander, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y por supuesto Palma. Entre el repertorio encontramos la Misa de la Coronación de Mozart, Carmina Burana de Orff, Grandes coros de ópera. Una iniciativa que poco a poco se ha ido arraigando y año tras año, permite que aficionados se acerquen a participar, junto a profesionales, de alguna de las obras más importantes del repertorio clásico. Una gran oportunidad para los aficionados de conocer los entresijos que conlleva la preparación de un concierto, algo desconocido para el gran público, que a buen seguro no se imagina el trabajo de preparación que conlleva, no solo de músicos, sino de producción, personal técnico etc. Una buena propuesta para los últimos días de junio en un escenario incomparable como el de la Catedral.
Y otra cita importante en el calendario estival es el próximo día 30 de junio, que tendrá lugar el primer concierto de los, ya, tradicionales conciertos del festival que se llevará a cabo en el Castell de Bellver. En esta primera cita de los conciertos que se prolongarán durante el mes de julio, tendremos oportunidad de escuchar el Concierto para piano núm. 2, op.18 en do menor de Serguei Rachmaninov y la Sinfonía núm. 3, op.90 en Fa Mayor de Johannes Brahms. Otro evento musical que apuntar a sus agendas para disfrutar de nuestras magníficas veladas estivales mallorquinas al son de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears en recinto del Castillo de Bellver, único por su característica forma redondeada.
Marcelino Minaya, músico y gestor cultural