Atril/ Musica d’Estiu, Incajazz, Francisco García Fullana y Juan Pablo Jofre en Bellver

La bajada del IVA del 21% al 10% es una magnífica noticia para el sector, que en 2012 sufrió un aumento desmesurado del IVA. No obstante desde el jueves, con la publicación de los Presupuestos Generales del estado 2018 en el BOE, el IVA desciende hasta el 10%.

Si bien es cierto que la noticia se ha recibido con una gran satisfacción en el sector, y desde la Academia de Cine se celebra con entusiasmo, queda ver como afectará el descenso al precio de las entradas en las salas. Una decisión que depende exclusivamente de cada sala, que han manifestado que durante estos más de cinco años han realizado grandes esfuerzos para que los espectadores no se vieran afectados.

La medida, que es de agradecer, ha provocado diferentes reacciones en el sector, desde el Gobierno Central, esperan y animan a que los espectadores acudan con asiduidad a las salas de cine, algo que desde el sector ha tenido diferentes respuestas y que algunas voces no culpan al precio, ni al IVA de la falta de público en las salas. Y ciertamente, hay que ser objetivos y valorar, el hecho de que la medida supone un ahorro de 66 céntimos de euro por entrada, algo que nos hace pensar en que esas voces puede que tengan algo de razón. Otras voces reclaman que la medida debería afectar también a las plataformas digitales, ya que en los últimos tiempos se están convirtiendo en una opción habitual para los espectadores. Esperemos que esta medida positiva en el sector se vea reflejada en público, salas y en todo un sector como el del cine, aunque habrá que seguir muy pendientes de la evolución de los precios y afluencias para valorar el alcance de la medida.

Y en Mallorca la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, ofrece el próximo día 12 de julio su segundo concierto en Bellver del ciclo Estius Simfònics, que se desarrolla en el Castell de Bellver.

Francisco García Fullana

En esta ocasión Francisco García Fullana, interpretará a Bernstein y junto a Juan Pablo Jofre, una obra para violín y bandoneón obra del mismo Jofre y que se trata de estreno en España, el Concierto para bandoneón y violín núm.2. Completará el programa Serenata núm. 10 “Gran Partita” KV 361 W.A. Mozart.

 

 

Una magnífica oportunidad de disfrutar de este joven mallorquín, que es uno de los máximos exponentes musicales locales y que actualmente se encuentra ofreciendo conciertos alrededor del mundo, bajo batutas como la de Gustavo Dudamel, Sir Colin Davis, Alondra de la Parra, en orquestas como la RTVE, Comunidad de Madrid, Müncher Rundfunkorchestrer.

Juan Pablo Jofre

Así mismo el atractivo del estreno de la obra para violín y bandoneón del propio Jofre, argentino afincado en Nueva York y que interpretarán ambos junto a la Orquestra, hacen de este concierto una cita obligada, recuerden la cita es en el Castell de Bellver, el próximo 12 de julio a las 21:30 horas.

En Andratx hay que destacar la actuación que tuvo lugar el 7 de julio en el Castell de Son Mas, y que este año alcanzó su vigésimo segunda edición. Toda una tradición lírica que ha permitido la representación de algunos de los títulos más importantes de la ópera y la zarzuela, como por ejemplo “Luisa Fernanda”, “La Revoltosa”, “Gigantes y Cabezudos”, “El Barberillo de Lavapiés”, “Agua, azucarillos y aguardiente”, “La Gran Vía”, etc. siempre con una gran respuesta de público.

El concierto de esta ocasión, que realiza un recorrido por el repertorio de algunos de los más grandes compositores de ópera y zarzuela como Puccini, Verdi, Barbieri, Moreno Torroba, Dvorak, Massenet, Gounod, Vives u Offenbach, ha contado con las andritxolas Cristina Van Roy y Marga Rodríguez, que desarrollan su carrera profesional desde hace años en Madrid, y la cantante de origen polaco Agnieszka Ceglowska. Desde hace años Cristina y Agnieszka son solistas oficiales de la Capella, y Marga y Cristina se formaron inicialmente en la Escola de Música y en los coros infantiles y en la Coral d’Andratx.

Junto a ellas más de 100 voces y la Orquesta Clásica de Mallorca, bajo la batuta de Jose Maria Moreno, Además, dirigirá algunas piezas José Martínez que también cantará la popular “Jota de las Ratas” junto a Jordi Homs y Pedro Delgado. Un clásico de las noches estivales mallorquinas.

En Inca, una vez finalizado el ciclo dedicado a la música clásica, Inclàssic, da paso a Incajazz, que durante los domingos del mes de julio convierte el Claustre de Sant Domingo en un escenario dedicado al jazz. El domingo 8 de julio empieza con una actuación dedicada a Cole Porter, con más de 30 cantantes sobre el escenario. El día 15 lo hará Manel Camp, que el día anterior ofrecerá un taller en la Escola Municipal de Música i Dansa Antoni Torrandell. Toda la información en la web del propio Ajuntament d’Inca.

 

 

Y pasamos a Ibiza donde recordamos que siguen las visitas teatralizadas a la murallas as´como las visitas familiares del Museu d’Art Contemporani y Museu Puget. Igualmente el próximo viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de julio, tendrá lugar la Gala final de los alumnos municipales de teatro en la sala petita de Can Ventosa.

En Menorca el próximo 13 de julio actuará la Orquestra de Cambra llla de Menorca, en e marco del Festival Música d’Estiu, que se celbrerá del 13 de julio al 20 de agosto. Está organizado por Joventuts Musicals de Ciutadella y que alcanza su edición número 46, otra cita obligada y tradicional de los veranos culturales y musicales de nuestras islas.

Así mismo cada martes de julio y agosto la “Balearic Guitar Foundation” ofrece una audición de guitarra en la Església i claustre del Carme de Maó, a las 20 horas

Como ven una gran cantidad de oferta y de calidad, que afortunadamente crece año tras año en todas nuestras islas, algunos ya con muchos años de historia y otros que emergen para completar la oferta de los festivales ya existentes.

Marcelino Minaya, músico y miembro de la Asociació de Gestors Culturals de les Illes Balears. 

Escucha PODCAST de Atril, la sección de cultura de IB Magazine