Aparece una extraña burbuja de magma

volcán magma

En el último espacio dedicado a la ciencia, evolución y misterio, David J. Fernández rescata de ¨La Misterioteka¨el fenómeno que preocupa a los geólogos y vulcanólogos. La aparición de una extraña burbuja de magma en el cinturón de fuego del pacífico.

¿QUÉ ES EL CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO?
El Cinturón de Fuego del Pacífico podemos ubicarlo en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. Incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda. Todos estos países se encuentran encima de diferentes placas tectónicas en constante fricción y movimiento.

dibujo cinturón de fuegoEl cinturón de fuego está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN ESA ZONA? Lo que está ocurriendo es que, desde el mes de enero, zonas como Japón, Indonesia, Wan y Taiwan han sufrido terremotos mucho más fuertes de lo normal, muy por encima de lo que estamos acostumbrados en estos sitios. Han sido movimientos sísmicos tan fuertes, que, en Japón, uno de los países con más terremotos del mundo, aunque la mayoría de la gente conozca el imponente monte Fuji, existen otros volcanes como el Motoshirane, que entró en erupción después de muchos años inactivo.

La comunidad científica nos dice que no hay por qué preocuparse dado que, a pesar, de lo que muchos geólogos dicen, los terremotos dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico no están relacionados entre sí, es decir, no hay riesgo de una reacción en cadena. Pero no es así en el caso de los volcanes. Se ha dado el caso de que cuando ha habido un seísmo cerca de un volcán o dos, no se sabe ni cómo ni porqué, ambos han entrado en erupción. Aunque creo que eso tiene su lógica dado que es muy probable que si hay dos volcanes cercanos (me refiero a cientos de kilómetros), están conectados a una misma bolsa de magma.

Hace muy poco ha habido una oleada de seísmos como el de Alaska de magnitud 8 con una alerta de tsunami y ha habido muchos otros seísmos muy parecidos y con apenas días de separación entre unos y otros. Y todo esto en enero tanto erupciones y terremotos.

Pero investigadores de la Universidad de Kobe (Japón) han descubierto una anomalía muy extraña en el mar del sur de Japón. Lo que han descubierto es una enorme burbuja de Magma pero que no está estática en cuanto a tamaño y forma, sino que no para de crecer. Actualmente se estima que tiene unos 32 km cúbicos de tamaño, pero sigue creciendo y al parecer la velocidad de crecimiento no reduce, sino que se mantiene estable.

¿QUÉ PELIGRO O QUÉ RIESGO ENTRAÑA ESTA ANOMALÍA GEOLÓGICA? Evidentemente esto entraña un peligro y es que esta burbuja de magma puede desencadenar una ¨megaerupción¨sin previo aviso pudiendo ocasionar daños irreversibles en la faz de la Tierra como daños personales que es lo más importante. Pero hablamos de daños personales que los han cuantificado en más de 100 millones de personas.

magma foto Además, si ocurriera una mega-eurupción estaríamos sometidos a un invierno volcánico. Pero lo que temen los científicos es que existiese una reacción en cadena de diferentes volcanes dentro del mismo cinturón de fuego que, indudablemente eso sería lo peor porque muy probablemente marcaría un antes y un después en la historia del mundo.

¿QUÉ PROBABILIDADES HAY DE QUE ESTO OCURRA? Probabilidades todas o ninguna porque no hay ningún valor que indique que vaya a ocurrir una cosa u otra. Lo único que saben cierto es que en el sur de Japón han descubierto columnas de agua sobrecalentada y agua burbujeante. Esta “caldera” que es como denominan a esta zona del sur de Japón, se formó hace 7.300 años y creó una enorme burbuja de magma que ahora ha empezado a crecer a un ritmo desmesurado y es la que de alguna forma está avisando de que es posible que una megaeropción esté cerca. El mes que viene, científicos japoneses de la Universidad de Kobe, van a introducir algo parecido a un batiscafo en la zona para poder obtener datos más concretos y poder estudiar este extraño fenómeno que extrañamente no ha sido una noticia destacada en los medios de comunicación a pesar de los riesgos que podría entrañar para la población mundial.

La máxima preocupación es que desde hace ya muchos años se ha podido “casi” confirmar que los volcanes dentro del Cinturón de Fuego están interconectados unos con otros y que cuando uno se activa, se activan o erupcionan los de alrededor y esta caldera en el sur de Japón podría hacer una reacción en cadena de los volcanes del ¨cinturón¨y por las dimensiones de la burbuja de magma en crecimiento, sería más que suficiente para que entrasen en erupción prácticamente todos los volcanes del cinturón de fuego… a la vez.
David J. Fernández, experto en paraciencias y misterio

´La Misterioteka´