Antonio González justifica la gran labor que desempeña Palma Aquarium

En IB Magazine nos acercamos hasta Palma Aquarium, uno de los referentes de ocio en nuestra comunidad para entrevistar a Antonio González, director gerente e interesarnos especialmente por la labor educativa que lleva a cabo la empresa y su colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna Marina de Balears.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de labor educativa en Palma Aquarium?

Tenemos una labor social muy importante, mas allá de lo que es ocio hacemos muchas acciones de comprensión del medio, recibiendo a más de 15.000 estudiantes al año con actividades dirigidas a conocer de la biología de los animales y el respeto hacia ellos así como al medio ambiente. 

Está creciendo el numero de acuarios que se están abriendo a nivel mundial. ¿A qué se debe?

Los acuarios en este momento han entrado en un valor importante dentro del sector del ocio, se están construyendo cada año grandes acuarios en muchas partes del mundo. Hoy en día hay una fuerte sensibilidad sobre los parques donde se tienen animales, cuando se trata con seres vivos en muy importante seguir estrictamente las normas y proporcionar un tratamiento adecuado a cada especie. Ahora mismo, abrir un acuario es más fácil que un parque con otro tipo de animales sobre los que las restricciones son más fuertes, aunque también depende mucho de las especies con las que se trata. 

¿Se está haciendo una descalificación global de los parques con animales, incluyendo Palma Aquarium? ¿Existe una campaña de desprestigio?

Así es, si hablamos de los acuarios en casi ningún lugar del mundo existen restricciones ni quejas por parte de los grupos animalistas, sin embargo aquí últimamente parece que se esta metiendo todo en el mismo saco, en concreto desde Palma Aquarium estamos en desacuerdo con las publicaciones de un diario digital donde, decían que disponíamos de mamíferos marinos incluso un chimpancé y que nos lucrábamos haciendo actividades a través de los animales. 

Palma Aquarium es probablemente la empresa menos dudosa en su defensa de los animales y del medio ambiente

Estas personas desconocen el beneficio que conseguimos a través de nuestras actividades educativas transmitiendo un conocimiento del mundo marino que de otra manera difícilmente podría ser asimilada, incluyendo la inversión que supone para nosotros la gestión y el desarrollo de estas actividades por las cuales cobramos un precio simbólico con el que poder cubrir parte de la inversión pero, en ningún caso, lucrarnos. Además del esfuerzo económico que realizamos, con mucho gusto, siendo el Centro de Recuperación de Fauna Marina Catalogada de Illes Balears, que tiene por objetivo recuperar todos los animales que sufren percances en nuestras aguas, muchas veces varados, enredados o heridos. Nosotros nos encargamos de recogerlos, tratarlos y devolverlos a su habitat una vez curados, indica Antonio González.

Siempre un centro de estas características tiene que estar de la mano de universidades, del Instituto Español de Oceanografía o de cualquier competencia. Un acuario no puede quedarse en un mero espacio de exposición de animales, sino que tiene que tener labor educativa, explicativa y de investigación, puntualiza su director.

labores como las que hace Palma Aquarium posicionan el turismo de calidad y respetuoso con el entorno

No se puede generalizar de una manera tan abierta, también se que hay otros centros que tienen otros animales en cautividad que respetan todas las normas y que cuidan y atienden perfectamente a los animales y tienen que soportar muchas descalificaciones, es injusto.

Las personas que trabajan con animales son las primeras que sienten vocación, respetan y quieren a los animales.

En el centro también contamos con la Fundación Palma Aquarium para la defensa del medio ambiente y colaboramos con universidades y diferentes centros educativos  aportando nuestra experiencia y conocimiento del mundo marino, apunta González.

“Trabajamos para mejorar la conservación y protección de los ambientes marinos, su fauna y flora. La Fundación Palma Aquarium, es una entidad sin ánimo de lucro para la protección del medio ambiente, nuestro pilar fundamental son los voluntarios, que suponen un enorme valor y aportan desinteresadamente su tiempo, esfuerzo y potencial en diferentes áreas y ámbitos del trabajo de la Fundación”, indica el director gerente.

NOVEDADES 2019

Con Palma Aquarium hemos crecido mucho durante todos los últimos años y éste 2019 seguiremos creciendo, en un entorno un tanto más complicado ya que, se pronostica un cierto pesimismo por la enorme recuperación del mercado en Turquía, Egipto, Túnez… que nos puede afectar un poco. Siempre vamos incorporando alguna mejora y novedades y, para este año, ya estamos preparando muchas sorpresas que anunciaremos en unos días. Hablamos de una nueva instalación que completará la labor divulgativa del acuario, señala González a IB Magazine.

Mas info:

C/Manuela de los Herreros, 21
07610 Palma de Mallorca

Tel. (0034) 971 746 104

info@fundacionpalmaaquarium.org

palmaaquarium.com

agradecimiento imágenes: Palma Aquarium 

Escucha PODCAST con la entrevista completa a Antonio González, director gerente de Palma Aquarium.