Después de la vorágine de noticias de las últimas dos semanas, parece que la actualidad tecnológica se ha tomado un respiro, aunque nunca para.
Más allá de Alexa, recomiendo encarecidamente ver el vídeo de la noticia sobre el turista japones que Elon Musk quiere llevar a la superficie de la luna, que encontrará en este mismo artículo.
Hoy os traemos un pupurrí de actualidad y de alguna noticia que nos había quedado en el tintero.
Alexa, el asistente virtual de Amazon, en todas partes.
Dentro de la estrategia de Amazon por conseguir que su asistente virtual prevalezca sobre el resto (léase Google Assistant y Siri de Apple), ha presentado una serie de productos donde su asistente estará en dispositivos que nunca habríamos imaginado, llegando hasta 12 nuevos:
AmazonBasics Microwave
Sí, un microondas con asistente virtual. Este electrodoméstico inaugura la línea AmazonBasics, y respondiendo a nuestras instrucciones de voz. Y considero que es mucho más útil de lo que podamos pensar. Por ejemplo, usando la frase «Alexa, descongela esta pieza de pollo de 1 Kg», y el microondas configura el tiempo y modo de trabajo que sea necesario. Se espera a 60 $ el 14 de noviembre en EEUU.
Echo Wall Clock
https://www.youtube.com/watch?v=whBcTWryBeI
El Echo Wall Clock es un reloj con Bluetooth que se conecta al ecosistema de Alexa para mantener la hora actualizada cuando hay cambios por el horario de verano. También podemos ver visualmente en este reloj los temporizadores que usamos (una de las funciones de Siri que yo personalmente más uso). 30 $ sin fecha de lanzamiento.
Amazon Smart Plug
Es un enchufe inteligente al que podemos enchufar todo tipo de dispositivos para que se enciendan tras una orden nuestra de voz desde el smartphone (por ejemplo, cuando nos levantamos por la mañana para que se active la cafetera). 25 $ y lanzamiento en el mes de octubre.
Ring Stick Up Cam
Se trata de de una cámara de seguridad que se integra al sistema Ring Alarm y que sirve para dar la bienvenida a ‘Alexa Guard’, una nueva plataforma de seguridad basada en el asistente de Amazon. Es capaz de darse cuenta cuando la casa está vacia y apagar las luces y electrodomésticos, enviarnos un aviso cuando alguien llega a casa o abrir cerraduras y activar dispositivos cuando estamos cerca. 180 $ y saldrá a la venta durante este año.
Echo Auto
Amazon quiere que llevemos su asistente a cualquier parte, y este dispositivo está especialmente pensado para darnos servicios cuando estamos conduciendo, como reconocer dónde estamos, buscar parking, un restaurante o gasolinera, controlar spotify o darnos información de nuestro trayecto (kilómetros, velocidad real, velocidad media). Además, anunciaron que vendrá incorporado de serie en varios modelos de BMW, Toyota, Ford, Lexus, SEAT y Audi.
Echo Input
Es un dispositivo para añadir a cualquier altavoz que tengamos en casa y convertirlo de esta forma en un altavoz inteligente. Se conecta vía bluetooth o cable de 3,5 mm y nos permite aprovechar los dispositivos que ya tenemos. 35 $.
El resto, que nombramos, son variantes de su altavoz Amazon Echo, con diferentes tamaños, potencias, precios y calidades: Echo Dot, Echo Sub, Echo, plus, Echo Link y Link amp y Echo show.
Amazon va a por todas.
Hablando de Amazon, les ponen trampas a sus propios repartidores.
A pesar de los dispositivos presentados, el grueso del negocio de Amazon siguen siendo la venta online y el reparto de paquetería. Por esta razón, siguen innovando en cuanto a mejoras en su logística. Y su última acción apunta directamente a los repartidores.
Cuando Amazon hace un envío, ese paquete lleva una etiqueta con un código de barras informativo acerca de la procedencia, destino e información logística propia de Amazon.
Cuando el repartidor pasa el escáner sobre el código de barras y devuelve un error, quiere decir que el sistema de Amazon no reconoce el paquete como propio, por lo que si ese paquete desaparece, nadie se da cuenta. Y Amazon sospecha que algunos repartidores están aprovechando este error para llevarse regalitos a casa. Los honrados lo que hacen es avisar a un supervisor o enviarlos de vuelta al almacén al final del día.
Pues para los deshonestos, Amazon a empezado una estrategia de introducir aleatoriamente en las furgonetas paquetes falsos, que dan error cuando los escaneas, pero que al final del día el almacén echará en falta si no vuelve, con lo que el repartidor queda marcado como ladrón.
En ocasiones los sistemas de Amazon no son todo lo cool que nos gustaría, pero recordemos que tal vez por cosas como esta, Jezz Bezzos es el hombre más rico del mundo.
Como nota apuntamos que en 2017 de «extraviaron» paquetes por un valor de 47.000 millones de dólares.
Y hablando de multimillonarios, Elon Musk llevará a un turista humano a la luna en 2023.
Hasta ahora, tan solo 24 seres humanos han pisado la luna. Elon Musk aseguró que el 25 será turista, a bordo del BFR y ya tiene nombre y apellidos. Este ser humano es Yusaku Maezawa, un multimillonario japonés y fundador de Zozotown, el minorista de ropa en línea más grande de Japón, quien será el primer cliente privado de SpaceX en viajar a la Luna. Pero no se trata de un simple viaje, ya que el empresario busca crear todo un proyecto de arte bautizado como #dearMoon.
Yusaku Maezawa tiene actualmente 42 años y su fortuna es de 2.900 millones de dólares. A pesar de esto, no se dio a conocer cuánto pagó para el viaje a la Luna, pero lo más curioso es que no sólo compró un asiento, sino todos los lugares disponibles que tendrá el BFR, o en este caso la cápsula Dragon. Y es que según explicó, piensa invitar entre seis y ocho artistas de todo el mundo como parte del proyecto #dearMoon.
Otra vez Volvo, otra vez vehículo autónomo.
https://www.youtube.com/watch?v=2Gc1zz5bl8I
Si hace unas semanas nos hacíamos eco del fantástico concepto Volvo 360c, coche sin volante ni pedales que realmente era una habitación con ruedas, conductor virtual, en la que se podía incluso instalar una cama, esta semana nos han mostrado el camión del futuro, y también es alucinante.
El camión se llama VERA, y, por supuesto, es autónomo, eléctrico, pensado para ir sin conductor hasta el punto de ¡ni siquiera tener cabina!.
Volvo quiere que estos camiones estén en operación constante, realizando viajes de corta distancia una y otra vez con cargas grandes y pesadas. Por ello, no se necesitaría un conductor ni cabina, ya que su trabajo se basaría en montar y desmontar trailers.
Para su operación, Volvo ha pensado en un centro de mando capaz de controlar los camiones de forma inalámbrica, donde una persona estaría monitorizando las rutas, las entregas y cargas de mercancía. Volvo quiere montar flotillas de ‘Veras’ que trabajen en equipo, que mantengan comunicación entre sí optimizando el flujo de tráfico para que todo funcione sin problemas.
A pesar de ser un proyecto en absoluto desarrollo, recomiendo absolutamente ver el vídeo de este peculiar vehículo, porque, si el futuro es así, yo quiero verlo.
Xisco Luque, programador, experto en actualidad tecnológica de IB Magazine.
Escucha PODCAST de la sección más tecnológica del programa.