Adiós a un ‘gentleman’ de la radio

Esta madrugada se apagaba la voz del empresario y locutor Manolo Escalona Jorge. Andaluz de nacimiento y orgulloso de sus raíces, fue una de las voces más populares de Radio Menorca tanto por el programa ‘Por la sonrisa de un niño’ con más de 30 años en antena, como por “Nuestra forma de Ser” o “A vivir que son dos días”. Con su espacio radiofónico navideño, “Escalona luchó para que ningún niño y niña de Menorca se quedara sin la ilusión de un juguete en la noche de Reyes”, indicó la actriz Laura Pons amiga personal del comunicador. Implicó a empresas y particulares, instituciones públicas y privadas, taxistas y repartidores… su diplomacia y saber hacer, eran la perfecta combinación para comprometer a toda la sociedad.

Manolo Escalona también era muy conocido como propietario del Bar Andalucía en la Plaça Reial de Maó, en los años 90 lugar de encuentro de muchos periodistas, cantantes y escritores. ‘El Andalucía’, se convertía en el gran altavoz de la calle con la realización, desde su terraza, de los programas más importantes de la radio actual. Asiduos al verano de la isla como Iñaki Gabilondo, Mercedes y Lorenzo Milá, Victor Manuel y Ana Belen, Narcis Serra, Joan Manel Serrat…rostros conocidos y admirados, mostraban su cercanía a los menorquines cuando se detenían a departir con Manolo.

Escalona era un gentleman de la radio, con crítica diplomática y un acertado musicólogo. Apasionado del medio en 1987 empezó a presentar espacios centrados en el área del sonido grabado, en novedades discográficas, producciones históricas, conmemoraciones y efemérides, siempre evocadas a través de registros fonográficos en el programa “El tren de la radio” junto a la periodista Àngela Seguí. En la emisora se ganó la amistad y el cariño de Carlos Durán, director de IB Magazine, con quién llevó a cabo varios proyectos profesionales.

La música y la radio, fueron sus dos grandes pasiones en la vida, las que guiaron sus pasos profesionales.

“Hoy, los miles de niños que recibieron aquellos regalos de Reyes gracias a Manolo, todos quienes han disfrutado de su compañía en el Bar Andalucía y, especialmente, todos sus compañeros de Radio Menorca, se sienten desamparados por la pérdida de su voz”, apuntaba Sergi Ribera director de la emisora al programa 5 dies de IB3.

Desde que se ha conocido la triste noticia, tanto amigos, como compañeros y oyentes se han volcado en las redes sociales para recordar y despedir a Manolo Escalona.

En 2010 , Escalona decidió jubilarse y fijar su residencia en Villanueva del Duque (Córdoba), quería disfrutar de esa etapa de la vida en el campo y cerca de sus orígenes. Seguro que no quiso dejar de hacer radio, porque la radio era, precisamente su refugio, la mejor terapia, la más eficaz, para alejar de su cabeza la enfermedad que, al final, pudo con su fortaleza y simpatía… Descansa en paz amigo.

Agradecimiento imágenes: Radio Menorca SER