En nuestra sección dedicada a seguridad vial, destacamos los nuevos radares móviles en las motos de la Guardia Civil de Tráfico que acabarán con una práctica típica de los reincidentes.
La patrulla policial que instale cada aparato permanecerá a la espera (a un máximo de 50 metros del radar), recibirá los datos y la imagen del vehículo con velocidad excesiva a través de una tableta y lo detendrá unos segundos después para notificarle la sanción ‘in situ’, con la identificación inequívoca de la persona que conduce.
Comienzan a multar en Semana Santa
Después de un año de anuncios y retrasos, los radares móviles de la Dirección General de Tráfico entrarán en funcionamiento en la operación especial de Semana Santa, en la que se prevén más de 14 millones de desplazamientos por las carreteras españolas.
Los primeros dispositivos se comenzaron a probar en febrero, pero estos días se ha conocido que empezarán a sancionar a partir del próximo viernes.
Las patrullas de la Guardia Civil se trasladarán de unos puntos a otros de las vías de todo el país con suma facilidad: los aparatos serán prácticamente indetectables adosados a sus motocicletas.
Funcionan con una tecnología láser que los hace invisibles e inmunes a los detectores e inhibidores que llevan instalados de forma ilegal algunos automóviles. También son muy difíciles de interceptar por los ocupantes del vehículo y totalmente imprevisibles, esto es, se pueden colocar en cualquier lugar.
No habrá presencia de patrullas de la Guardia Civil junto a los radares porque se pueden situar directamente en el arcén, sobre un pequeño trípode o adosados al guardarraíl. También son capaces de funcionar sin luz por la noche con un sistema de infrarrojos.
Estos controles de velocidad móviles se instalarán, principalmente, en los puntos negros de la red española y en las vías con mayor índice de siniestralidad. Por ello, se ubicarán de manera especial en las carreteras convencionales -de doble sentido-, que son las que acumulan el 75% de los accidentes de tráfico mortales.
Por otro lado, recordamos a todos aquellos conductores de vehículos profesionales , que son muchos en nuestra comunidad, que en Grup Canovas disfrutareis de un descuento de 10 euros del precio oficial del centro, además se os entregará un pequeño botiquín para llevar en el vehículo de regalo.
Por otro lado, aprovechamos para informar que los centros de Grup Cánovas en rotonda Son Moix (abierto mediodía) y en la galería del centro comercial Alcampo Mallorca en Marratxí (hasta las 21.30 horas) nos dan la posibilidad de gestionar la renovación del carnet de conducir y la realización de certificados médicos obligatorios para otro tipos de carnet o permisos.
Toni Cánovas, director en formación de seguridad vial
www.centresmedicscanovas.com
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar