Situaciones dispares con el huso horario

mapa de los husos horarios

El cambio horario es una medida que se aplica de forma uniforme en la Unión Europea, aunque Finlandia quiere suprimirlo, en virtud de los efectos negativos que tiene en la salud de los ciudadanos. No en vano Rusia adoptó la decisión, en 2011, de eliminar el cambio horario de verano, y Turquía, en 2016, decidió abolir el horario de invierno, pasando a vivir en un permanente horario de verano. En nuestro espacio de evolución, ciencia y misterio profundizamos en este fenómeno del cambio horario.

Existen multitud de diferencias con respecto a los husos horarios en el mundo, donde se dan situaciones tan dispares como países muy grandes con un huso horario único, como ocurre con China, u otros con diferencias horarias entre zonas de ‘cuartos’, no de horas redondas ni de medias horas. ¿Pero qué ocurre con el cambio horario? ¿Ocurre de la misma manera, en la misma fecha, en los diferentes países del globo?

CURIOSIDADES SOBRE LOS HUSOS HORARIOS

¿CUANDO NACEN LOS HUSOS HORARIOS?

Casi todo el mundo sabe que el horario se cambia debido a las diferentes épocas del año y por consiguiente, dado que en invierno los días duran menos y en verano duran más, se modifican los horarios con el fin de ahorrar energía eléctrica (que esto es un tema muy discutible). Pero realmente, no hace mucho más de un siglo, cada país y ciudad o incluso pueblo tenía su propia LT (Local Time).

En aquel entonces no importaba el llegar 10 minutos antes o diez minutos después dado que las actividades de la gente, el “qué hacer” cotidiano de la gente, era muy lento y no le daban tanta importancia a la puntualidad como a día de hoy.

Pero en el 1840 aproximadamente comienzan a aparecer las primeras compañías ferroviarias y es ahí, donde empiezan a notar la necesidad de una unificación horaria ya que las vías de ferrocarriles unían unas ciudades con otras, y si a esto le sumamos el transporte de personas, era evidente y necesario que, para poder llevar un mejor control de todo, se necesitaba un horario igual en todas las ciudades interrelacionadas con las compañías ferroviarias.

La primera vino de la mano de las compañías ferroviarias británicas, que adoptaron el Railway Time (la “hora del ferrocarril”) en 1840, basándose en la hora de Greenwich (el famoso GMT). Después se unirían otros países, como EE.UU. o Alemania. De forma extraoficial todo el Reino Unido había adoptado la hora de Greenwich hacia 1850, algo que se oficializó treinta años más tarde, en 1880. En 1884, el presidente de EE.UU. Chester Arthur, celebró la Conferencia del Meridiano en Washington, en la que se tomó como referencia para la hora de todo el mundo el Meridiano de Greenwich.

¿QUÉ ES EL MERIDIANO DE GREENWICH?

Meridiano de Greenwich. Es una línea imaginaria, también conocido como meridiano cero,

que divide el mundo en dos semicircunferencias de 180 o de latitud (LATITUD Y LONGITUD:

coordenadas angulares latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste) para determinar las

posiciones de los puntos de la superficie terrestre. El meridiano cero, es el meridiano a partir

del cual se miden las longitudes y recibe este nombre por pasar por la localidad inglesa

de Greenwich.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UTC, GMT, LT?

UTC, el tiempo universal coordinado (Es el acrónimo en inglés de Coordinated Universal Time) y es el principal estándar de tiempo por el cual el mundo regula los relojes.

GMT Antes de la introducción del tiempo universal coordinado (UTC) el 1 de enero de 1972, el tiempo medio de Greenwich era la misma que la del horario universal, que es un concepto estándar astronómico que se utiliza en muchos campos técnicos. Los astrónomos ya no utilizan el término Greenwich Mean Time.

LT (Local Time), es la hora local de cualquier país o ciudad.

Y también deberíamos añadir a la lista la HZ (Hora Zulú). Este horario es el mismo que el GMT (Tiempo Medio de Greenwich) y es el que utilizamos los pilotos para organizar y configurar el plan de vuelo e incluso para el Metar y el Tafor (imprescindibles para la navegación aérea).

 

¿CUANTOS HUSOS HORARIOS HAY?

Los husos horarios son cada una de las veinticuatro áreas en que se ha dividido de manera imaginaria a la Tierra, para determinar la hora a nivel mundial. En ese orden de ideas, es un planteamiento que ha generado el hombre para subdividir el planeta y así mismo facilitar el marcado de la hora según sea la ubicación de la persona en la Tierra.

¿CÓMO SE PLANEARON LOS HUSOS HORARIOS?

Para la formación y creación del sistema de husos horarios, se usó el movimiento de la Tierra como eje central del planteamiento, que por cierto tiene una duración que tarda 24 horas en dar una vuelta completa sobre su propio eje, lo que se conoce popularmente como el movimiento de rotación, ya que se hace un recorrido de 360° (EN TEORÍA).

¿ES CIERTO QUE HAY HUSOS HORARIOS QUE DURAN MÁS DE 24 HORAS?

Sí, es cierto. Y es que la línea de cambio de fecha, se corresponde en teoría con el meridiano 180, algo muy cómodo porque en toda su extensión apenas cruza zonas habitadas. En la práctica, sin embargo, la línea zigzaguea para esquivar las tierras emergidas (las que cruza el meridiano 180, en Rusia y en una de las islas Fiyi) y también para adaptarse a las decisiones de algunos estados. Esta es la razón por la que hay 26 horas de diferencia y no 24 entre el primer y el último huso horario.

No todo el mundo aceptó inicialmente la hora de Greenwich como referencia; Francia y sus colonias siguieron usando la de París, 9 minutos y medio por delante de la de Londres. Pero la mayoría de los países sí, aunque cada uno a su manera.

David Fernández, experto en ciencia, evolución y misterio

La Misterioteka