La justicia condenó a 20 años de cárcel a Antonio Llompart por matar a su madre con una mancuerna. Se trata de uno de los crímenes más sangrientos y salvajes registrados en Mallorca. Este domingo en La Caja Negra de ib magazine, destacamos este macabro suceso ocurrido hace 5 años en la capital balear.
Antonio Llompart Perún mató a su madre el 28 de febrero de 2013. Desde hacía años la maltrataba. Ese día la atacó con una mancuerna y tras darle varios golpes y, cuando ésta ya agonizaba, la asfixió con un cable.
Según el magistrado, el asesinato fue «el colofón de unos años sometida a los continuos malos tratos dispensados por su propio hijo» desde que tenía unos 13 años y que la víctima relató minuciosamente en un diario que guardaba oculto en la vivienda y que fué escribiendo cada día de su calvario.
La mujer vivía una situación de «permanente violencia», que era «tolerada y consentida por el padre del menor y marido de la víctima».
La sentencia recuerda un episodio en el que el adolescente le hizo una brecha a su madre, tirándole a la cabeza un bote de leche condensada por la que tuvo que ir al hospital, y que no provocó ni una sola pregunta de su esposo.
Según el juez, la nula intervención del marido convirtió a la mujer «en un objeto apto para recibir la lluvia de golpes a la que la sometía el menor».
El magistrado considera al marido, autor de un delito continuado de maltrato psíquico y responsable por omisión de un maltrato habitual psíquico y físico, porque toleró y fomentó con sus comentarios los golpes del hijo «sin mover un dedo en defensa de María Luisa de la tortura física y moral que padeció la mujer».
El magistrado absuelve de asesinato al marido, porque las sospechas de que estuvo presente en el momento de la muerte «se revelan insuficientes para fundar un pronunciamiento condenatorio», tal como estimó en su veredicto el tribunal popular, por mayoría de 6 a 3 votos.
Su padre, Antonio Llompart Mora, fue absuelto por el jurado popular que no encontró pruebas de que participara en el crimen o que estuviera presente. Sin embargo sí se le condenó por maltratar a la víctima y se le impuso una pena de tres años de cárcel.
Sobre el padre, el Tribunal señala que durante años el acusado conocía y toleraba la violencia de su hijo contra la mujer.
El TSJB repasa todas las declaraciones de amigas de la víctima y de vecinos de la calle Rosselló i Caçador de Palma que presenciaron episodios de desprecio del acusado a su mujer. También se refiere al diario de la víctima y se queda con la anotación en la que la fallecida refleja que su hijo le soltó: «Me dijo papá que solo te necesitamos para hacer de criada, tú eres solo eso. Tu obligación es servirme, gracias que tienes una casa y comes gratis».
Agradecimientos, fotografía: Alejandro Sepúlveda/Ultima Hora
Julio Bastida, periodista Ultima Hora-Sucesos
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar