La Iglesia de Mallorca practica una media de 25 exorcismos anuales

Muy lejos de lo que muchos pueden pensar, no solo en las películas se realiza este tipo de ritual para alejar al “maligno” o sacar del cuerpo de una persona poseída al mismísimo demonio. Creamos o no en este tipo de ritual, la Iglesia, solamente en Mallorca, realiza una media de 25 exorcismos anuales.

¿ESTÁ PERMITIDO POR LA IGLESIA REALIZAR UN EXORCISMO A UNA PERSONA SUPUESTAMENTE “POSEIDA”? Y SI ES ASÍ ¿QUIÉN ES EL ENCARGADO DE HACERLO AQUÍ EN ILLES BALEARS?

Pues, aunque tengamos en casa una persona, un familiar o un allegado supuestamente “poseído”, no es tan fácil llamar a un sacerdote y que venga a domicilio y realizar un exorcismo. Todo tiene un protocolo y además muy serio. Tiene que existir una orden o permiso explícito del “Papa”, para poder hacerlo y además de eso, debe realizarlo un sacerdote especializado en este tipo de rituales de expulsiones demoníacas.

El Papa Francisco, es uno de los más creyentes en posesiones demoníacas y ha sido precisamente él, quien el año pasado emitió una orden a nivel mundial en la Iglesia, para que, en todas, absolutamente todas las diócesis católicas del mundo, haya un sacerdote que pueda asumir tal cargo y tal responsabilidad como es el de realizar exorcismos a personas poseídas por espíritus malignos o el propio diablo.

De hecho, aquí en Mallorca, ya desde hace varias décadas, existe un canónigo muy conocido en la Seu, que es el exorcista encargado de realizar los exorcismos que surjan en Mallorca y concretamente en las Illes Balears, que como ha dicho se realizan solo en Mallorca una media de 25 exorcismos al año.

¿CÓMO REALIZA ESTE CANÓNIGO DE LA SEU DE MALLORCA ESTE TIPO DE RITUAL?

Empezaré diciendo que no revelaremos su nombre para preservar su identidad. Pero respondiendo a la pregunta, podemos decir que este sacerdote solo ha concedido un par de entrevistas en las que ha contado cómo realiza el ritual de exorcismo.

Según nos cuenta, lo primero que se realiza es administrarle al “poseído” el sacramento de la unción de los enfermos y después de esto, se empiezan a realizar una serie de rezos de tal forma que lo que se intenta es “provocar” al ser o ente que está dentro del cuerpo de esa persona, para que salga y lo abandone evidentemente nombrado Dios. Se leen varias plegarias, se proclama la letanía de todos los santos, la renovación de las promesas del bautismo y posteriormente, la afirmación de la Fe en el catolicismo.

¿CÓMO SE PUEDE PONER ALGUIEN EN CONTACTO CON ESTE “EXORCISTA”?

¿EXISTE UN PROTOCOLO INCLUSO PARA REALIZAR EL PROPIO EXORCISMO?

Existen dos textos diferentes para invocar y sacar del cuerpo poseído al demonio.
Estos textos fueron autorizados por el cardenal Ratzinger (quien fuera el Papa Benedicto XVI).

Evidentemente la Iglesia quiere preservar el secreto del ámbito que rodea a todos los exorcismos en Mallorca. Así pues, son los mismos sacerdotes de toda la Diócesis, los que envían a las personas que ellos consideran que están bajo la posesión del “maligno”, previo protocolo, y realizan todos los trámites pertinentes hasta llegar al momento del exorcismo. Hay que destacar que solo en Mallorca se realiza una media de 3 exorcismos al mes.

La respuesta es “sí”. Una vez el sacerdote o sacerdotes hacen sus análisis del caso de la persona en cuestión, se ponen en contacto con el “exorcista” en la Seu de Palma y concretan cuando hacerlo.

Una vez el exorcista está ya con la persona que supuestamente está poseída por el demonio, comienza con la lectura de unas plegarias:

Uno de los textos es muy antiguo y según el exorcista de la Seu de Mallorca, es mucho más duro y severo con palabras vehementes para poder arrancar a Satanás del cuerpo del poseído.

Por otro lado, existe otro texto más actual o moderno, que es menos “duro” por decirlo de alguna manera, aunque también muy efectivo. Parece ser que dependiendo de la agresividad de la persona poseída se utiliza o uno u otro.

En Ambos casos son textos largos que invocan como he dicho antes, la acción de Dios sobre el poseído intentando y pidiendo a Satanás que deje de “atormentarlos” y que abandone el cuerpo de inmediato.

Una vez leídos los textos, se rezan unas plegarias de acción de gracias dirigidas a la Virgen.

¿CUÁNDO ACABA EL EXORCISMO Y CÓMO SE SABE QUE EL DEMONIO HA SIDO EXPULSADO?

Una vez se han acabado las plegarias y textos que indica el protocolo de exorcismo, se rocía o se salpica a la persona poseída con agua bendita y sal y para erradicar la presencia de Satanás en el cuerpo del poseído, se alza frente a los ojos de él o de ella, la figura de un Cristo obligando a que abandone para siempre el cuerpo del poseído.

En teoría desde ese momento, la persona que ha sufrido la posesión de Satanás, ya no obrará de la manera que lo había hecho hasta el momento. Aunque en reiteradas ocasiones este tipo de ritual hay que repetirlo varias veces, entendiendo que, si el demonio no ha salido, al realizar varias veces el ritual de exorcismo, se va debilitando al maligno hasta que opta por abandonar el cuerpo.

Hay que destacar, que los sacerdotes que envían a personas supuestamente poseídas al exorcista mencionado, tienen que estar muy seguros de ello ya que en la mayoría de los casos en los que estos sacerdotes han sido llamados por alguna familia pidiendo ayuda, solo un 2% han sido casos de posesiones demoníacas, mientras que un 98% son personas con problemas de inestabilidad mental.

David Fernández, experto en ciencia, evolución y misterio. Autor de La Misterioteka

Escucha PODCAST de La Misterioteka con este capítulo sobre el exorcismo en Balears.