Atril/ Simfònica de Balears en Bellver, Fira B, Festival de Deià

El verano llega a su fin y entramos en el mes de septiembre encarando las actuaciones, y programaciones más o menos estables. Este es el caso de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, que calienta motores para una nueva temporada que se inicia el día 27 de septiembre, pero que con anterioridad ofrecerá algunos conciertos, como el del día 11 de septiembre a las 21 horas en el castell de Bellver junto a la Coral Universitat Illes Balears, conmemorando el Día Mundial del Turisme. Este viernes 14 de septiembre en el Teatre Principal de Palma, a las 20:30 horas, donde ofrecerá el primero de los tres conciertos en conmemoración del Any Llompart.

Y en el panorama cultural, la Fira B! que se celebrará en Palma del 27 al 30 de septiembre se prepara para recibir a unos 200 profesionales que sin duda tomarán buena cuenta de los espectáculos y propuestas que podrán ver en dicha Fira B!, una Fira que año tras año se consolida y va ocupando un lugar destacado. En esta edición, como ya tuvimos oportunidad de comentar en la presentación de la Fira B! hace unas semanas, destaca el intercambio con la agencia Westside de Göteborg. Así mismo durante estos días está teniendo lugar la Fira de Tàrrega, en el que también contamos con presencia gracias al Insititut d’Estudis Baleàrics con la llucmajorera Xesca Salvà y su espectáculo “Cases” y “Coroporeïtats al límit” de Diana Coca. Y en La Habana y Buenos Aires, conciertos, exposiciones y presentaciones literarias llevarán la cultura de nuestras islas hasta allí.

Y mientras todo esto ocurre y se prepara, en Ibiza el fin de semana tuvo lugar la semifinal del Certamen de Música para jóvenes intérpretes en la modalidad de solistas de Art Jove 2018. Tuvo lugar el sábado y el domingo en el Conservatori Professional de Música i Dansa d’Eivissa i Formentera. Una buena oportunidad de ver las jóvenes promesas musicales de nuestras islas.

Mallorca:

El reconocido pianista Josep Maria Colom, interpretará 24 Estudios de F. Chopin, será el jueves 13 a las 20:30 horas. en el marco de del Festival de Deià, y el viernes en la Fundació March de Palma.

En Llucmajor, en la iglesia de Sant Miquel, los viernes tiene lugar un concierto de órgano. Un órgano que se trasladó de Santa Eulàlia en Palma a Llucmajor en 1912. Será a cargo de Cristobal Barros Vidal a las 11:30 horas.

El viernes 14 de septiembre a las 20 horas el Castell de Bellver servirá de escenario para el concierto solidario que organiza el Hospital Universitari de Son Espases, a favor de La Nostra Veu de Bunyola. Será a cargo de la Banda Lira Esporlerina dirigida por Tomeu Aulí y junto al Cor d’Esporles, Cor de Majors de la UIB, Cor de Marratxí, Coral d’Adults de l’Emma, Coral de Valldemossa, Coral H. Universitari Son Espases, Coral Amics de la Música de Llucmajor y Cor Parroquial d’Esporles.

Alcudia, ofrece un concierto de Pere Bujosa Quintet, dentro del AlcúdiaJazz, en el Auditori de Alcúdia, este quinteto ofrece una base de jazz contemporáneo con algo de fusión.

Menorca:

El Festival d’Orgue del Socors 2018, ofreció el día 10 un concierto a cargo de Ulyana Popovych, órgano y Jordi Pons , clarinete.

Ibiza:

Clausuró su Eivissa Jazz Festival con Ander Fjeldsted Sextet (ganadores del Festival Getxo Jazz 2018) en el Baluard de Santa Llucia , en dalt Vila, y la actuación de Silvia Pérez Cruz en el Parque Reina Sofía.

Marcelino Minaya, músico y miembro de la Associacio de Gestors Culturals de les Illes Balears, coordinador de cultura de IB Magazine.

Escucha PODCAST de la sección de los clásicos en Atril.