Atril/ Haochen Zhang, Utrecht String Quartet, Simfònica y otras citas clásicas

La sección dedicada a la cultura en general y en particular a los clásicos ha destacado el éxito que edición tras edición consigue la Nit de l’Art de Palma 2018. A imagen de otras grandes ciudades celebra una velada dedicada al arte, donde la ciudad sale a la calle para disfrutar de galerías y performances.

Ya centrados en la música, nos encontramos con un septiembre que va cerrando un verano de festivales y conciertos y que nos conduce a las temporadas estables de las agrupaciones más significativas del panorama como son la Simfònica, Banda Municipal de Palma, Studium, Academia 1830, y otras tantas formaciones de mayor o menor numero de músicos que van a llenar iglesias, auditorios, teatros y salas de conciertos. Y si bien hemos tenido un verano lleno de cultura, muy musical y afortunadamente cada año a más, las temporadas estables ya consolidadas de invierno no se quedan atrás. En muchas ocasiones buscan reinventarse para, como ya hemos dicho en algunas ocasiones, buscar nuevos públicos. Y por supuesto no podemos dejar de mencionar que junto a este calendario, las actividades de los numerosos centros de formación musical, con los que afortunadamente contamos, también aportan su granito de arena. Jóvenes que con su ilusión, suplen la profesionalidad hacía la que caminan día a día con su esfuerzo y estudio y que los hace cada vez mejores músicos. Enhorabuena!

Mallorca:

Festival de Música de Santanyí este domingo 23 de septiembre a las 20 h. en la Iglesia Parroquial de Santanyí, Eduard Belmar a la flauta y Vicent Balaguer al frente como director de la formación en esta ocasión ofrecieron un inolvidable concierto. Con un programa muy atractivo que hizo las delicias de todos los asistentes. Mozart y Beethoven. En concreto la obertura de las bodas de Fígaro y el concierto de flauta num2 de Mozart y se cerrará con La Magnifica sinfonía num 6 “Pastoral” de Beethoven.

Alcudia contó el 23 de septiembre a als 20 h. con la actuación del gran Jorge Pardo y Toni Cuenca junto a la Banda Municipal de Musica de Alcúdia. Un formato que presentaron hace unos años junto a la Simfònica en este mismo escenario.

El miércoles 26 Haochen Zhang estará en el Auditorium, este joven pianista que ha ganado grandes concursos y premios internacionales, visita Palma, una oportunidad única de ver este joven músico que cada día está siendo más solicitado.

El próximo 27 inicia la temporada la Orquesta Simfònica que bajo la batuta de Leonard Slatkin interpretará obras de Bernstein, Haydn y Brahms.

Utrecht String Quartet

Y quien le apetezca algo más intimo, puede escuchar al cuarteto Utrecht String Quartet en Son Marroig a las 20:30 h.

Los aficionados al ballet tienen la suerte de contar con la visita del Ballet National de Marseille el próximo día 29 de septiembre en el Auditorium a las 21 h.

Menorca:
Teatre, dansa y otras artes escénicas. Setena edició del projecte Teatre de Butxaca a Ciutadella. Durante los días 21 i 22 de septiembre una amplia programación para todos los gustos.

Marcelino Minaya, músico y miembro de la Associació de Gestors Culturals de Balears

Escucha PODCAST de ATRIL la sección de los clásicos de IB Magazine