Atril/ Finnish Baroque Orchestra

Esta semana, tristes por la muerte de Montserrat Caballé a la que dedicaremos nuestro próximo espacio, se ha dado un paso más hacia el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany con la cesión de la casa de Tomàs Monserrat de Llucmajor y que permitirá iniciar las obras del centro. Nuestra cultura popular ha estado presente en la 21 Fira Mediterrànea de Manresa, colles de dimonis, xeremiers, balladores incluso Aires de Menorca realizó una demostración de doma ecuestre.

Además se ha celebrado el Día Mundial de la Música, el pasado 1 de octubre y que gracias a Yehudi Menuhin la UNESCO seleccionó esta fecha. Con motivo de esta celebración, el municipio de Escorca y el Centro UNESCO, han entregado al Santuario de Lluc una serie de instrumentos de percusión de diferentes lugares, con los cuales se creará una sala de exposiciones. La intención es potenciar a nivel mundial la escolanía y otros eventos destacados musicales como los tradicionales conciertos del Torrent de Paréis.

Yehudi Menuhin impulsor del Día Mundial de la Música.

Se han iniciado los trámites para conseguir el título de Ciudad Creativa de la Música, otorgado por la UNESCO y que solo posee la ciudad de Sevilla. Y si más de 3.000 escolares pudieron escuchar a la Orquestra Simfònica en el Palau de Congressos de Palma, no se preocupen el próximo jueves día 11 de octubre tienen el segundo concierto de temporada con la pianista Gabriela Montero y con Así habló Zaratustra de Strauss.

Finnish Baroque Orchestra

Durante el mes de octubre  tendrá lugar en Palma un ciclo de música antigua que arrancó en Santa Eulària y que se extenderá hasta el día 10 de noviembre. Y si el inicio corría a cargo de la Banda Municipal de Palma con Lorenzo Coppola al frente, en el resto de conciertos además de visitar Sant Felip Neri, Sant Gaietà y la Porciúncula, se podrá escuchar a la FiBO Finish Baroque Orchestra entre otros músicos, y jóvenes músicos mallorquines, como Ferran Pisà, Marc Alomar, Irene Mas o Rafel Caldentey.

Marcelino Minaya, músico y miembro de la Associacio de Gestors Culturals de les Illes Balears.

Escucha PODCAST de la sección de los clásicos de IB Magazine