El valor de las colecciones

 

MOD@ ON

El valor de las colecciones

En los últimos tiempos, asistimos al nacimiento de una generación de firmas locales que combinan las tendencias con la mejor artesanía. Diseñadores, que están revolucionando la industria del “hand made” y cuyo objetivo marcado es: vender más. La participación en ferias y pasarelas, el desarrollo de plataformas de e-commerce, la apertura de tienda (para unos pocos) y la apuesta por la sostenibilidad y la artesanía son sus armas para conseguir la clave del éxito.

Pero detrás de sus piezas se esconde un arduo trabajo que culmina con la presentación de la colección. Hasta llegar al prototipo confeccionado, se han invertido mucho tiempo en diseñar, elaborar patrones, cortarlos, hacer las pruebas y seleccionar lo que finalmente sale a la venta y lo que no, porque una colección de moda, ante todo es una inversión de tiempo, dinero y energía.

Una generación de firmas locales combina las tendencias con la mejor artesanía. Los diseñadores, están revolucionando la industria del “hand made” cuyo objetivo marcado es: vender más.

Cuando hablamos de una colección, nos referimos a un conjunto de prendas creadas por un diseñador con una coherencia interna en términos de estilo y destinada a una temporada del año en concreto. Todas las colecciones tienen un tema de inspiración que sirve como partida para empezar a desarrollarla.

Pocos alcanzan a imaginar todo el proceso que hay detrás de un vestido antes de que puedan lucirlo. En cada prenda confluyen muchas manos, pensamientos y voluntades y todo parte de un proceso, de unos pasos.

¿Cuáles son los pasos a seguir para crear una colección?

Lo primero y primordial es definir el enfoque, a quién va dirigida: masculina, femenina, mixta (masculina y femenina), infantil. Y seguidamente establecer la temporada: primavera – verano, otoño – invierno, resort o crucero, prefall, cápsula…

Cuando el enfoque está definido el siguiente paso es conocer las tendencias de la temporada y una de las mejores opciones son las que nos dan las consultorías de macrotendencias y las editoriales de moda más importantes:
WGSN (Worth Global Style Network): Es el líder mundial en pronósticos de tendencias de moda. Pronostican las tendencias del mañana, WGSN Fashion ayuda a las tiendas, marcas y fabricantes más grandes del mundo a liderar con confianza.
 STYLE.COM: En el apartado TRENDS de esta página se pueden encontrar las tendencias más importantes sacadas de las pasarelas de todas las marcas en el mundo.

ELLE.COM / VOGUE.COM: Páginas de revistas de moda, que recogen también las tendencias más variables (Street style).
Una vez analizadas las tendencias, le toca el turno al color. Hay que establecer una paleta de color, los colores bases y los visos, es decir lo colores que predominan y dan brillo a la colección. Suelen ser 3 ó 4 colores que van a dar a las prendas un toque de sofisticación. Lo ideal es basarse en las tendencias de la temporada lanzadas por PANTONE.

panel tendencias CH
Carolina Herrera ante el panel de tendencias

Cuando se tiene definida la paleta de color se pasa a escoger las prendas y las siluetas de los looks: faldas + shorts + blusas, pantalones + faldas + tops, pantalones + tops+ vestidos… y las siluetas en A, en X, cortes imperio, princesa… Hay una infinidad de combinaciones, no hay limites lo que importa es que a la hora de presentar la propuesta haya un orden y coherencia en el resultado final.

Una vez establecidos los factores técnicos de la colección pasamos a los aspectos más creativos y es donde la inspiración tiene que hacer acto de presencia. Uno se puede preguntar ¿por qué no se escoge primero la inspiración? Porque es más fácil encajar la inspiración a la tendencia, ya que cuando revisas las tendencias van surgiendo ideas inmediatas. Aunque a veces, si se tiene una inspiración clara, se convierte en el punto de partida. ¿Dónde buscamos la inspiración? En el arte, la historia, la cultura, la naturaleza…las fuentes de inspiración son ilimitadas.
En toda colección, además de la inspiración, se recurre a la figura del visionario. ¿Qué es un visionario? Los visionarios son diseñadores que manejan un perfil con el que uno se siente identificado. El visionario sirve para ubicarse en las siluetas y reafirmarse en lo que se quiere y lo que no, en acabados, telas, cortes, estilos…
Una vez se tienen asentadas todas estas bases, se van escogiendo las telas que se van a usar y se empieza a diseñar según también la caída de las prendas. Multitud de bocetos y bocetos que se van modificando a medida que va tomando forma la colección. Los accesorios son parte importante a tener en cuenta. En definitiva, pensar al máximo todos los detalles para conseguir un total look.

LAS COLECCIONES DE MODA

Hace algunas décadas la norma de los diseñadores era presentar un desfile de temporada, es decir, Colecciones Primavera-Verano y Otoño-Invierno. Sin embargo, poco a poco, ha ido cambiando la demanda de nuevos diseños para las diversas facetas de los clientes con poder adquisitivo, sin olvidar también la creciente Fast Fashion que las industrias como Zara y H&M difunden. Es por ello que actualmente tenemos más de dos colecciones:
• Colecciones Haute Couture o Alta Costura
Es un termino ligado a las casas de moda francesas y muestran la sofisticación y delicadeza de cada diseñador que registrado en la Chambre de Commerce et d’Industrie de Paris o Cámara Sindical de la Alta Costura en París. Entre las firmas encontramos: Chanel, Christian Dior, Giorgio Armani, Jean Paul Gautier, Stéphane Rolland, Giambattista Valli, Elie Saab, Valentino y Versace. Firmas que deben cumplir unos requisitos para estar en la cámara.

• Colecciones Prêt-à-porter
Es una palabra francesa que surge en la década de los años 50 y que significa listo para llevar, en donde las prendas son producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda, por lo tanto vendría a ser la moda que se ve en la calle. En sus inicios fue parte del movimiento que buscaba democratizar la moda y dejar un poco de lado las líneas de alta costura que manejaban especialmente las líneas francesas e italianas.

• Colecciones Crucero o Resort
Como su nombre lo dice estas colecciones nacieron de la demanda de aquellos millonarios que necesitaban prendas nuevas en el momento de irse de viajes de crucero y así evitar los fríos de la temporada invernal. Es por ello que diseñadores como Dior innovaron y sacaron colecciones para estas personas y, de esa manera, no perder clientela. El objetivo principal era servir como ropa de viaje y crucero, por lo tanto, lo que lo distingue son su comodidad y estilo casual. Sin embargo, con el tiempo estas colecciones dejaron su toque náutico/viaje para convertirse en piezas entre temporadas y atemporales.

• Colecciones Pre Fall
Son colecciones ideales para la temporada donde comienza a hacer frío o calor y uno no sabe como vestir para tanto cambio de temperatura.

• Colecciones Cápsula
Una colección cápsula puede tener dos significados en el mundo de la moda. El primero hace referencia a una colección pequeña, compuesta por no más de 16 o 20 prendas que, aunque se enmarque dentro de una más grande, por sí sola tiene sentido.

colección cápsula
Ejemplo de colección cápsula de Cara Delevingne

 

La segunda alternativa también se refiere a una colección compuesta por pocas piezas, pero realizada por un diseñador reconocido para otra firma que no sea la propia. Esto quiere decir que las indumentarias son esbozadas por el creador famoso y confeccionadas por la marca que las encarga.

 

Un ejemplo es el de H&M. Cada cierto tiempo, esta firma lanza al mercado una serie de prendas realizadas por grandes de la moda a precios mucho más accesibles. Algunas de las alianzas fueron hechas con Lagerfeld, Versace y Lanvin.

La MOD@ en cifras

– Detrás de un modelo de Alta Costura se esconden varias horas y material. Chanel Couture es uno de los ejemplos: en vestidos de noche se pueden tardar hasta 500 horas en solo completar las partes de los bordados de un diseño formado por más de 80.000 detalles cristalinos, entre elementos y complementos brillantes incluidos al diseño todo a mano. La mayoría de las firmas más importantes trabajan con casas de artesanía, de procedencia francesa. Estas casas son las responsables de los trabajos más minuciosos vistos sobre las pasarelas:

 Lesage: la casa de bordados más antigua trabaja con un muestrario que abarca más de 60.000 diseños.

Lemarié: la casa de las plumas y las flores cada año elabora unas 20.000 flores para la maison francesa Chanel. De gran tradición en 1900 había en Francia más de 300 artesanos que trabajaban las plumas. A mitad de siglo, solo quedaban 50.
– ¿Qué tardan los diseñadores en confeccionar la alta costura? Para un vestido de cóctel normal se necesita una media de 6 costureras y 50 horas de trabajo solo para montar una pieza; un cálculo al que se debe añadir 100 horas si lleva bordados. En total, si contamos desde el día que el cliente hace el pedido, hablaríamos de 30 a 45 días (para un vestido de noche) y tres meses y medio (para un vestido de novia) si no se pide ninguna modificación respecto al diseño de pasarela.
– Hay una serie de requisitos para que un diseñador pertenezca a la Alta Costura de París, fundada en 1868:
 Diseñar a medida para clientes privados con más de una prueba de vestido.
 Tener un atelier en París con un mínimo 20 empleados.
 Presentar cada temporada – enero y julio- una colección con un mínimo de 50 diseños que contengan modelos de día y de noche.
– ¿Cuál es el precio medio de un vestido de alta costura? Un diseño resulta un arte tan sublime e inalcanzable que pueden llegar a ser 100 veces más caros que su versión Prêt-à-porter. El precio medio de un diseño ronda los 60.000 euros).
– En España tenemos la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) una organización fundada en 1998 por Modesto Lomba que, en la actualidad, está dirigida por Pepa Bueno, y tiene asociadas 54 marcas. Los requisitos para poder asociarse es tener una marca y haber presentado como mínimo 4 colecciones, o trabajar para una marca que ya esté en el mercado como director creativo. No todos sus asociados desfilan, pero sí muchos de ellos. Para poder asociarse, también hay que hacer un pago inicial de 3.000 euros, y luego pagar cuotas mensuales de unos 300 euros.
– ¿Qué puede costar presentar una colección? Un desfile en un hotel, por ejemplo, puede costar unos 13.000 euros. Esto incluye el alquiler de los salones, el fee de la agencia de modelos que suele ser de unos 2.000 euros por 10 modelos (si se recurre a una agencia de modelos conocida, el fee de las modelos es de 300 euros por modelo). El presupuesto para maquilladores y peluqueros es de 600 euros por cada 4 modelos.

MOD@ OFF
¿Habéis oído hablar alguna vez de…? Las trusas de cadera

trusas de caderas
Ejemplo de trusa de cadera

En un principio, las calzas que acompañaban al jubón en la vestimenta del hombre de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento, se denominaban trusas de cadera. Eran como guantes de piernas de tejido de punto, que se ponían por separado en cada pierna, dejando la entrepierna al descubierto. Llegaban hasta medio muslo y se sujetaban al jubón mediante unas tiras parecidas a unos ligueros. Las autoridades eclesiásticas pusieron el grito en el cielo y rápidamente se colocó un triángulo de tela en la entrepierna para unir ambas piernas. Este triángulo se denominó braie y durante el Renacimiento dio ligar a la bragueta.

 

 

La noticia de la semana:

Carlos Delgado “Entre dos Mundos”, su nueva colección

Carlos Delgado comenzó su carrera como diseñador de moda en 2001 después de finalizar sus estudios. A continuación entró como colaborador en el atelier de José Miró durante tres colecciones, realizando trabajos artesanales como tocados, complementos y zapatos.

Carlos Delgado diseñador
Carlos Delgado, fué galardonado con el «Dedal de Oro» al mejor Diseñador de Moda de les Illes Balears

Tres años más tarde y como freelance con su propia firma, Carlos Delgado, empezó a presentar diversas colecciones exitosas en Palma con gran repercusión en los medios. Durante estos años ha decidido seguir formándose y profundizar en sus conocimientos en la sastrería masculina hasta que toma tierra en una de las grandes pasarelas de España, Valencia Fashion Week, donde presentó sus modelos y tras el éxito alcanzado, consiguió varios puntos de venta en un portal de Internet distribuidor de toda Europa.

coleccion azul oscuro
Azul oscuro casi negro, colección del diseñador mallorquín

En 2014, volvió a ser seleccionado por segundo año consecutivo para presentar su colección primavera-verano 2015 “Azul oscuro casi negro” en la Valencia Fashion Week.

En 2016, decide ir un poco más lejos y pegar el salto en el ámbito internacional presentando su colección “Flower Dreams” en París.

En 2017, fue galardonado con el «Dedal de Oro» al mejor Diseñador de Moda de las Islas Baleares.

En 2018, presenta su nueva colección más comercial en la feria Momad Metrópolis bajo el nombre «Entre dos Mundos» . Esta colección está inspirada en el extremismo que vive el país actualmente, realizándola en blanco y negro que son dos colores extremos y detalles en rojo que representa la sangre derramada.
Una colección variada de prendas casual, fiesta y ceremonia confeccionada con tejidos de alta calidad como el Mikado de seda y una sarga en algodón con estampación de Cuadros de Gales en cortes rectos, destacando cada prenda con algún detalle en volumen.

Carme Coll y Carlos Delgado
Carme Coll y Carlos Delgado junto a algunas de sus creaciones, antes de participar en ib Magazine, en canal 4 radio.

Además, destaca su línea de complementos personalizados para hombre al más estilo British. Conjuntos de pajaritas y tirantes realizados en varios tejidos, incluso con telas de “llengos mallorquinas” que están triunfando entre el público masculino y todo tipo de prendas a medida, tanto femeninas como masculinas, en una apuesta por el trabajo artesano y de taller.

Complementos de Carlos Delgado
Pajaritas y tirantes realizados en tela de “llengo mallorquina”

Recientemente, fue el diseñador elegido para vestir a Rosa Serra en el acto del 125 Aniversario de Ultima Hora.

Carme Coll, experta en moda